El Municipio de Jama, uno de los cantones afectados por el terremoto del pasado 16 de abril, analiza una nueva ordenanza para su proceso de reconstrucción.

En esta se contempla el permiso para la demolición, construcción y reconstrucción de las edificaciones afectadas por el sismo. Su aprobación está supeditada a la aprobación del Concejo cantonal.

Ángel Rojas, alcalde de Jama, señaló que esta norma busca garantizar que los inmuebles que se levanten cumplan con las normas.

Publicidad

“Esta es una manera de garantizar la buena inversión de los habitantes de Jama, debido a que se obliga a que las construcciones se las deben hacer con un vasto fundamento técnico”, indicó Rojas.

La sede municipal y otras estructuras privadas registraron daños con el movimiento telúrico. Rojas indicó que han hecho gestiones ante organismos como Consejo Provincial y Gobierno Nacional para llevar adelante la reconstrucción de Jama.

En otros cantones como Portoviejo y Manta se ha comenzado a emitir permisos de construcción fuera de la llamada zona cero, conocida así por concentrar importantes daños en las estructuras o porque allí se encuentran edificios que colapsaron. En esa jurisdicción también se hacen ajustes para mejorar los controles en las construcciones. (I)