El Servicio de Rentas Internas (SRI) adjudicó el pasado 6 de junio a la empresa Sicpa Ecuatrace la implementación del Sistema de Identificación, Marcación y Rastreo (Simar), en medio de reparos al proceso.

El Simar busca obtener información sobre la producción, comercialización y tributación de ciertos bienes gravados con ICE (impuesto a los consumos especiales de producción nacional), como cigarrillos, bebidas alcohólicas y de moderación, como la cerveza.

En este sentido, el pasado 7 de abril abrió un concurso público, en el que convocó mediante invitación directa a ciertas empresas a participar. Solo una presentó su propuesta la firma Sicpa Ecuatrace, de origen suizo y cuya representación en el Ecuador está a cargo de BBR representaciones.

Publicidad

La Cervecería Nacional objetó el proceso. El pasado 26 de mayo presentó ante el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) un reclamo administrativo, en el que se solicita que se tomen medidas temporales de carácter cautelar ante la licitación. Pedían que se suspenda el proceso precontractual hasta que se comprueben las irregularidades denunciadas y se convoque a una nueva licitación. Los recursos le fueron negados.

Marco Elizalde Jalil, apoderado especial de Cervecería Nacional, dijo en días pasados que ellos coinciden con el objetivo del sistema, que es evitar la defraudación fiscal y el contrabando y el alcohol ilegal. Sin embargo, no están de acuerdo con el proceso precontractual, en el que, afirmó, se habrían producido irregularidades.

La más importante, señaló, es que la empresa concursante no remitió el informe económico 2015 debidamente auditado como lo exige la ley ecuatoriana y los términos de referencia.

Publicidad

A esto se suma que la ampliación del plazo para presentar las ofertas no habría seguido el procedimiento de publicar el anuncio en el portal y que la empresa tiene denuncias de supuesta corrupción en Brasil.

Este Diario solicitó una entrevista al SRI sobre el tema. Pidió que se le envíen las preguntas, pero hasta el cierre de esta edición no respondió. (I)