No hay una cifra de cuántos perros y gatos abandonados hay en Guayaquil. Pero se los observa deambulando por veredas y calles, como en la Q y la 19, Carchi y Nicolás González y Francisco Segura y Esmeraldas. En esos puntos había 10 canes.

Ante ello, entidades públicas anuncian dos censos. El Municipio tiene previsto arrancar en septiembre un plan piloto para hacer un censo, esterilización de los animales callejeros y con hogar y campañas de socialización, señaló el concejal Josué Sánchez.

Estos tres ejes forman parte del proyecto de la nueva ordenanza de bienestar de la fauna urbana que luego de ser aprobada por el Concejo Cantonal reemplazará a la Ley de 2004 que regula la tenencia, control, comercialización y cuidado de animales de compañía.

Publicidad

El plan piloto consiste en trabajar en un sector delimitado, como Pascuales, con los tres programas. Con esa muestra, según el número de habitantes y casas, se podrá tener una proyección de cuántos animales callejeros y con hogar hay en Guayaquil, sostuvo Sánchez.

El proyecto aún no ha sido debatido, señaló el funcionario, porque esperan alinear la propuesta al Código Orgánico de Ambiente (COA) en aspectos como las sanciones que se aplicarán por maltrato, abandono, entre otras.

En el censo se entregará la identificación de la mascota. Este año esperan entregar 20 mil credenciales, incluidos los 19 mil con dueños que se registraron en noviembre de 2015.

Publicidad

Como parte del plan de esterilización se comprará una clínica móvil con quirófano para hacer las cirugías. Los callejeros, luego de recuperarse, volverán a las calles para que no sigan reproduciéndose, indicó.

Este es una de las medidas que pedían las fundaciones, como Rescate Animal, para controlar la cantidad de animales en la calle. Este servicio lo da el Cabildo desde hace tres años, en dos centros. En este año se esterilizó a 360 mascotas.

Publicidad

Dennise Caballero, jefa de la Unidad de Recuperación y Rescate (URRA) de la Prefectura del Guayas sostuvo que ellos colaborarán con un censo que haría el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación para conocer las cifras de animales abandonados.

La Coordinación Zonal 8 de Salud, durante la campaña de inmunización contra la rabia de este año, ha inmunizado a 285.801 perros y gatos con dueños en Guayaquil, y en la zona 8, a 332.674 mascotas. (I)