Corea del Norte aparentemente disparó el miércoles un poderoso nuevo misil Musudan de alcance medio desde su costa este, pero se cree que el lanzamiento falló, dijeron fuerzas militares de Corea del Sur.

Un comunicado del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur no proporcionó detalles sobre el lanzamiento desde un punto cercano a la ciudad de Wonsan.

Un funcionario estadounidense señaló también que al parecer el lanzamiento fue otro fracaso, y agregó que Estados Unidos estaba evaluando qué ocurrió exactamente. Los funcionarios no están autorizados a hablar públicamente sobre el asunto, por lo que solicitaron mantener su nombre en el anonimato.

Publicidad

Cuatro intentos previos de lanzamiento de supuestos misiles Musudan en meses recientes terminaron en fracaso.

El misil Musudan de alcance medio ha suscitado preocupaciones debido a que su potencial alcance de 3.500 kilómetros (2.180 millas) coloca en zona de ataque bases militares en Asia y el Pacífico.

En abril, Corea del Norte intentó infructuosamente lanzar tres misiles Musudan. Todos explotaron en el aire o se estrellaron, según funcionarios de Defensa de Corea del Sur. A principios de mes, Corea del Norte tuvo otro lanzamiento fallido. Funcionarios surcoreanos no identificaron el tipo de misil lanzado el 1 de junio, pero la agencia de noticias Yonhap, de Corea del Sur, dijo que también fue un Musudan.

Publicidad

Antes de los supuestos lanzamientos de abril, Corea del Norte nunca había intentado probar el vuelo de un misil Musudan, aunque fue exhibido uno durante un desfile militar en 2010 en Pyongyang, la capital norcoreana.

Los lanzamientos parecen estar vinculados a la orden de marzo del líder norcoreano Kim Jong Un de probar misiles balísticos y nucleares. La orden fue una clara respuesta a los ejercicios militares conjuntos de primavera de Estados Unidos y Corea del Sur, los cuales son vistos por Corea del Norte como un ensayo para invasión.

Publicidad

A pesar de los constantes fracasos, los intentos de lanzamiento muestran que Corea del Norte se está esforzando para mejorar su capacidad balística en desafío a la presión internacional encabezada por Estados Unidos. (I)