El subsecretario de Estado estadounidense Thomas Shannon inicia el martes una visita a Caracas por invitación del gobierno venezolano como parte del proceso de acercamiento que acordaron recientemente las autoridades de ambos países.

Shannon dará un seguimiento al encuentro que sostuvo el 14 de junio el Secretario de Estado John Kerry con su par venezolana Delcy Rodríguez en el marco de la Asamblea General de la OEA en Santo Domingo, dijo el Departamento de Estado en un comunicado al confirmar la visita que se extenderá hasta el miércoles.

El diplomático estadounidense tiene previsto reunirse con representantes del gobierno venezolano y de la oposición. El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup, confirmó a la prensa que Shannon se reunirá con representantes de la coalición de Mesa de la Unidad Democrática.

Publicidad

El integrante de la Comisión de Política Exterior del Congreso, el diputado Timoteo Zambrano, dijo a The Associated Press que en la visita de Shannon a Caracas se va a elaborar una "agenda bilateral en distintos temas que involucran a los dos gobiernos" y el "restablecimiento" de las relaciones diplomáticas con el nombramiento de embajadores en ambos países.

La semana pasada el mandatario venezolano Nicolás Maduro anunció que aprobó encuentros a alto nivel con representantes del gobierno estadounidense y dijo que estaba dispuesto a intercambiar embajadores entre ambos países para normalizar las relaciones. Ambos gobiernos están sin embajador desde 2010.

Durante el año pasado Shannon realizó varias visitas a Caracas y Haití para sostener encuentros con Maduro, Rodríguez y otras autoridades e integrantes de la coalición opositora, pero los acercamientos no prosperaron.

Publicidad

Retiro de representantes

En marzo Maduro ordenó el retiro del encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Washington, Maximilien Sánchez Arveláiz, en rechazo a la decisión del presidente Barack Obama de renovar por un año su acción ejecutiva que declaró a Venezuela una amenaza extraordinaria.

Por su parte, el expresidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero dijo el martes a la Organización de Estados Americanos que espera ver en "fechas razonables" el inicio activo de un diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

Publicidad

El exjefe de gobierno explicó que desde que el mes pasado asumió junto con los exmandatarios Leonel Fernández y Martín Torrijos a nombre de Unasur una mediación en la nación sudamericana ha realizado 20 reuniones con ambas partes.

"No hemos perdido el tiempo. Hemos hecho un esfuerzo constante que espero pueda tener en fechas razonables una confirmación del inicio activo del diálogo", dijo Rodríguez Zapatero durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente convocada por Venezuela a la que acudió la canciller venezolana.

En Caracas, Mesa de la Unidad Democrática acusó al gobierno venezolano de convocar la sesión en la OEA para "intentar vender un presunto proceso de diálogo hasta la fecha inexistente" para frenar la activación de la Carta Democrática Interamericana invocada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Maduro descartó la semana pasada que el referendo revocatorio pueda darse este año. (I)

Publicidad