Las prefecturas de Manabí e Imbabura aún no pueden ejercer legalmente la administración de los poblados de La Manga del Cura y de Las Golondrinas, respectivamente, por falta de normativa que recoja los resultados de las consultas populares que definieron su pertenencia a esas jurisdicciones.

La consulta en La Manga del Cura se realizó el 27 de septiembre de 2015; el 64,2% se decidió por Manabí. El Consejo Nacional Electoral (CNE) notificó los resultados al Ejecutivo y al Legislativo en octubre del año pasado.

En cambio, el referéndum de Las Golondrinas se realizó el 3 de abril pasado. El 58% de los ciudadanos optaron por su pertenencia a Imbabura. La notificación de los resultados fue el 3 de junio pasado.

Publicidad

La vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís, explicó que le corresponde a la Asamblea normar lo que se aprueba en las consultas populares referentes a límites territoriales, pero el proyecto de ley debe ser remitido por el Ejecutivo, como lo manda la Constitución.

Raúl Muñoz, director del Comité Nacional de Límites Internos (Conali), comentó que es decisión del mandatario Rafael Correa enviar a la Asamblea un solo proyecto de ley para cerrar los límites, el cual recogerá los 760 casos que había en litigio. Entre ellos los de La Manga del Cura y Las Golondrinas.

La elaboración del proyecto global está en su etapa final, aunque Muñoz no quiso adelantar fecha de envío del proyecto al Legislativo.

Publicidad

En un enlace sabatino de febrero pasado, la secretaria de la Gestión Política, Paola Pabón, anunció que el proyecto de ley llegaría al Parlamento en abril pasado, pero no ocurrió.

Imbabura
Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, dijo que a pesar de que todavía no asume legalmente la administración de Las Golondrinas, ya se está trabajando en el lugar con mantenimiento vial y otras obras; asimismo se elabora un plan de desarrollo. (I)