Los empleados del ingenio azucarero La Troncal, incautado por el Estado a los dueños del extinto Filanbanco, piden explicaciones a las autoridades de Gobierno sobre un reciente aviso de prensa.

La publicación, que consta en la edición del pasado viernes de algunos periódicos, invita a empresas valoradoras a participar “en el proceso de valoración del 29,96 % del paquete accionario de la compañía Grupo Azucarero EQ2 S.A.”

Su anunciante, el Fideicomiso Mercantil GD-CFN No Más Impunidad, indica que las ofertas podrán ser presentadas hasta el jueves de esta semana.

Publicidad

“Me imagino que ellos van a valorizar para sacar a la venta ese 30 %”, interpreta el secretario del Comité de Empresas de Coazúcar, Alfonso Baque.

La Corporación Azucarera Ecuatoriana S.A. (Coazúcar) compró el 70 % del Grupo Azucarero EQ2 S.A., que administra el ingenio La Troncal (en Cañar), en octubre de 2011.

Su accionista mayoritario es la firma Gloria de Perú, y los minoritarios son socios locales.

Publicidad

Baque dice desconocer si una posible venta sería destinada a los trabajadores, como se les había ofrecido en el 2011.

“Ese ofrecimiento nunca se concretó; siempre nos pusieron trabas, siempre los valores estuvieron altos”, afirma él.

Publicidad

Por eso espera que las autoridades expliquen los términos de la nueva convocatoria.

El abogado del Comité, Héctor Vanegas, refiere que la compra de acciones es una de las aspiraciones que los empleados buscan incluir en el contrato colectivo. Este está en elaboración, pues el gremio se conformó en diciembre de 2015. (I)