Más de $ 22,8 millones adeudaría el Gobierno por los servicios de vigilancia que han dado a instituciones públicas unos 7.600 guardias de 800 empresas de seguridad privada a nivel nacional, anunció ayer la Asociación Nacional de Empresas de Seguridad Privada Integral e Investigación (Anesi).

Su presidente, Jorge Villacreses, expresó que la deuda podría duplicarse, ya que la cifra contabiliza un mes de mora, pero en ciertas empresas que integran la asociación registran hasta seis meses impagos.

Contó que estas pasan una “terrible crisis” y que muchas de ellas están a punto de la quiebra, ya que deben de pagarle a empleados de su capital.

Publicidad

Los guardias dan cobertura de seguridad a instituciones públicas como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Consejo de la Judicatura, Ministerios de Salud y Transporte, Senagua y otras.

Ayer, representantes de las empresas Invescol, Serfiem, Custosecurity, OceanSecurity y Anesi se reunieron con el abogado Héctor Vanegas para iniciar demandas legales.

Se resolvió revisar los casos particulares y contabilizar la deuda con intereses de mora y los daños causados.

Publicidad

Villacreses expresó que al menos se debería “cruzar parte de la deuda del Estado con la que ellos tienen en el Servicio de Rentas Internas (SRI)”.

“Al menos un respiro, porque encima que nos deben nos multan porque no cancelamos los tributos”, contó Villacreses.

Publicidad

Añadió que la crisis es crónica y que muchos trabajadores han puesto juicios.

Miguel Guzmán, presidente de Grupo M&J, indicó que el 50% de la facturación de las empresas de seguridad privada es con el Estado.

mil dólares es el sueldo mensual de un guardia de seguridad de entes del Gobierno, informó Anesi. (I)