Las réplicas ligadas al terremoto del 16 de abril, especialmente la reportada el 18 de mayo, originaron que aumente el número de metros cúbicos de material por desalojar de estructuras afectadas.

El Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) estimó inicialmente que la remoción de escombros sería de 1,6 millones de metros cúbicos de escombros, pero ahora estimó la cifra en 2,9 millones de metros cúbicos.

Por ello, esa cartera habla de una reprogramación y varió el porcentaje de avance de los trabajos de remoción y desalojo, que hasta la semana del 9 de junio se situaban en 78,8%. “Con la reprogramación, ese porcentaje ahora es de 46,53%”, indicó en un comunicado el MTOP.

Publicidad

“Las inspecciones que realizan los técnicos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, conjuntamente con los gobiernos autónomos descentralizados cantonales, evidencian el cambio en la semaforización (color con el que se identifica los daños) durante la evaluación de las estructuras”, expresó Franklin Bernal, subsecretario del MTOP, región 4.

El funcionario indicó que no hay una fecha tope para realizar estos trabajos. Ahora hay 3.502 estructuras, liberadas por los Gobiernos Autónomos Descentralizados en Manabí, de las cuales, se han derrocado 2.757, entre casas y edificios que resultaron afectados, que representan 1’384,104,65 metros cúbicos desalojados.

Para el trabajo de demolición se destinan 454 máquinas y 429 volquetes que generan a su vez 1.321 plazas de trabajo directas, según el MTOP.

Publicidad

Manabí fue la provincia más afectada con daños en viviendas y edificaciones privadas y públicas. (I)