El Gobierno de Estados Unidos concentró en tres áreas las ayudas que entregó a Manabí tras el terremoto del 16 de abril: agua y saneamiento, alimentos y albergues.

Esos rubros hasta el momento han sumado un aporte de 5,5 millones de dólares, anunció Todd Chapman, embajador de EE.UU. en Ecuador.

El funcionario está de visita en Manabí desde el pasado sábado cuando arribó para ser parte de la apertura del décimo octavo festival de ballenas jorobadas y ayer visitó las zonas devastadas por el sismo de Manta y Portoviejo.

Publicidad

Chapman aseguró que vuelve a Manabí luego de dos meses, pues estuvo en las zonas afectadas el 21 de abril para conocer sobre los problemas que afectaban a territorios que fueron vulnerados con el movimiento telúrico.

“Nosotros hemos estado (ayudando) a través de ONU, a través de organizaciones internacionales, pero a través de ONG de Estados Unidos y también de Ecuador. La Cruz Roja Ecuatoriana ha recibido mucho apoyo que venía de nosotros y que ellos están distribuyendo a través de varios mecanismos”, declaró Chapman.

La ayuda no cesará explicó Chapman, quien no conoce cuál será el siguiente aporte de Estados Unidos para programas de reactivación de zonas afectadas, pues aclaró que aquello está siendo estudiado por la Usaid, la agencia de desarrollo estadounidense que aseguró tiene la experiencia en apoyo a poblaciones afectadas tras desastres naturales.

Publicidad

Confirmó que algunos norteamericanos radicados en Manabí padecieron algunos inconvenientes luego del terremoto. Unos tuvieron dificultades médicas o daños en sus lugares de residencia, pero que a pesar de aquello, otros decidieron apoyar a comunidades afectadas por el fuerte sismo.

Chapman mantuvo ayer una reunión con miembros de la Cámara Ecuatoriana-Americana con sede en Manta para abordar temas que ayuden a mejorar la economía de esa ciudad portuaria, que tuvo mayor afectación en la zona hotelera de Tarqui.

Publicidad

“(Analizamos) las posibilidades de traer representantes de empresas americanas para visitar Ecuador, incluyendo Manta en una misión comercial”, aseguró el representante diplomático. (I)

Daños en Manta
Servicios básicos

Reconstrucción
La afectación que dejó el terremoto en servicios como agua, alcantarillado y vías, llega a $ 89 millones. Jorge Zambrano, alcalde de Manta, dijo que parte se financiará con fondos del comité de reconstrucción. Señaló que tiene ‘luz verde’ de $ 18 millones para el alcantarillado de Tarqui y la nueva red de agua.