Actualizado a las 15:43

El Fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga, destacó este lunes que tras casi 13 años de desaparición, desde el domingo se encuentra en el país una persona desaparecida dentro del caso 'González y otros'.

Chiriboga dice que este ciudadano no fue traído antes a Ecuador por su seguridad y porque la desaparición está en indagación previa. Se prevé que el lunes 27 de junio se realice una audiencia dentro de este caso que se refiere a un operativo policial en una farmacia al norte de Guayaquil, donde murieron ocho personas y cuatro resultaron desaparecidas.

Publicidad

El funcionario dijo que uno de los presuntos desaparecidos del operativo policial en 2003 en una farmacia de la ciudadela Alborada fue identificado en Venezuela y el domingo arribó a Ecuador.

"La persona que hemos ubicado con vida en el extranjero está dentro del Programa de Protección a Víctimas y Testigos", aseveró Chiriboga en rueda de prensa.

Aseguró que "la Fiscalía ubicó a esta persona en mayo del 2015 en el registro para sufragar en el país donde residía".

Publicidad

Desde 2014 han sido condenados en total 14 expolicías por este caso que fue tipificado como de violación de derechos humanos. 

El anuncio lo realizó el fiscal de la nación esta mañana durante una entrevista en Radio Pública del Ecuador. Sin dar nombres, el fiscal Chiriboga dijo que era "un desaparecido".

Publicidad

El 19 de noviembre del 2003, tras un operativo policial al mando del mayor Eduardo González, murieron 8 personas y otras cuatro resultaron desaparecidas.

Los cuatro desaparecidos

Johnny G., cuya foto siendo conducido con el rostro tapado por Erick Salinas fue publicada en Diario El Universo, lo que permitió que su esposa Dolores Guerra reclamara por su esposo desaparecido.

Erwin V. era taxista y que llegó al sitio con un capitán que es señalado como uno de los responsables de las desapariciones.

Publicidad

César M., cumplía años el día que desapareció, se había reunido con Johnny G.

Darwin C., quien llegó a la farmacia a buscar a su hermano José Cañar, asesinado en el operativo. (I)