Asesoría japonesa en reparación de la Catedral de Portoviejo

Lunes, 20 de Junio, 2016 - 00h16
20 Jun 2016
Portoviejo -

Uno de los expertos japoneses que colabora en la reestructuración de las Torres Gemelas de Nueva York, en EE.UU., llegaría el próximo fin de mes a Portoviejo para revisar y colaborar con el proceso de rehabilitación de la Catedral, afectada por el terremoto de abril pasado.

El arzobispado de Portoviejo anunció que aquella asesoría es parte del apoyo de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos y señaló que también habrá respaldo de otras conferencias católicas, como las de España, Irlanda e Italia, que prevén ayudar en la rehabilitación de otras iglesias afectadas severamente durante el movimiento telúrico de magnitud 7,8 en la escala de Richter.

Lorenzo Voltollini, arzobispo de Portoviejo para Manabí, indicó que con el experto japonés que colaborará en Portoviejo llegará el arzobispo de Brooklyn, Nueva York, quien además prevé otras ayudas a iglesias manabitas.

Refirió que otras colaboraciones que ya se han concretado con conferencias episcopales son con las de Corea del Sur y Noruega, las que ya se han destinado a las poblaciones que sufrieron daños.

En el caso de la Catedral, dijo que habrá la necesidad de conocer el método para bajar las campanas y si se debe demoler una de las torres y para ello además del aporte internacional se realizan estudios no solo en esta iglesia sino en las que resultaron más afectadas, análisis que se realizan y que cada uno costaría unos 12.500 dólares.

“No tenemos que tener prisa, hay que hacer las cosas bien. Previendo que pueda haber en el futuro también otros terremotos, estas obras, si queremos que duren, tenemos que hacerla con toda la técnica necesaria”, manifestó Voltollini.

En Manabí, las iglesias que sufrieron graves daños son las de Pedernales, Jama, Canoa, Rocafuerte; además La Dolorosa y la Sagrada Familia en Manta; otras tuvieron problemas que repercuten en gran medida en sus estructuras como la Basílica Menor en Montecristi.

En el caso de la iglesia de Pedernales, Voltollini señaló que tienen el ofrecimiento de la cadena de almacenes Tía, que ha propuesto la reconstrucción de ese templo, aunque ya han colaborado con cemento y bloques para recomponer algunas casas de oración.

Pero a la par de las adecuaciones que se prevén hacer también al interior de la Catedral de Portoviejo se realizan algunas mejoras como reposición de paredes para que tengan mayores consistencias, según explicó Carlos Vélez, uno de los profesionales a cargo de esta obra que se la ejecutará en dos semanas. (I)

Apuntes
La Catedral

Superficie
La Catedral de Portoviejo ocupa un terreno de 3.554 metros cuadrados, pero el área de construcción es de 2.458 metros cuadrados.

Dirección
Se ubica en la av. Alajuela (conocida como Universitaria) y Olmedo, frente al parque Eloy Alfaro.

Asesoría japonesa en reparación de la Catedral de Portoviejo
Ecuador
2016-06-20T10:42:46-05:00
Conferencias episcopales de EE.UU., España, Irlanda e Italia, en plan de obras.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo