Las empresas inmobiliarias y de generación de cartera Maktradecorp, Enkaisser y Minga Corp. esperan llegar esta semana a un acuerdo con un grupo de inversores que tiene temor de resultar perjudicado tras la liquidación forzosa de Proinco Sociedad Financiera, con la cual estas tenían relaciones comerciales.

Así lo aseguró el vocero de las empresas, Mauricio Aguirre, quien además es abogado defensor de Santiago R., exmiembro del Consejo Consultivo de la financiera, quien está detenido por supuesta estafa. El acusado también era presidente de las citadas empresas.

Proinco recibió la semana pasada la notificación de su liquidación forzosa de parte de la Superintendencia de Bancos.

Publicidad

Eso pese a que, según sus ejecutivos, se estaba concluyendo el pago a los depositantes de la sociedad financiera como parte del proceso para convertirse en sociedad anónima.

Maktradecorp fue intervenida por la Superintendencia de Compañías. Las otras dos se mantienen activas.

La semana pasada, trabajadores de las empresas reclamaron porque, según ellos, les debían tres meses de sueldo y no les habían cancelado ocho meses de aportes al IESS, pese a habérselos descontado.

Publicidad

En esa protesta estuvieron, además, inversores de las citadas compañías que pidieron la devolución de sus dineros y el pago de la rentabilidad que no se cumplía desde marzo.

Aguirre explicó que el problema para los pagos de los trabajadores y de las rentabilidades prometidas se generó por intervención de Compañías.

Publicidad

Según informes de dos calificadoras de riesgos, la calificación de Proinco se fue deteriorando en los últimos años hasta que en enero llegó a C-.

Pacific Credit Rating señala que la calificación de Proinco fue de B+ en marzo del 2012 y se mantuvo así tres años.

Para enero del 2016, el informe de Class International Rating (con corte a junio de 2015), indicaba los riesgos de la entidad financiera que le llevaban a tener una calificación C-.

Esto porque la institución fue sometida a un programa de Supervisión Intensiva para la Conversión a Empresa de Servicios Auxiliares-Organizadora de Cartera. En este sentido, el documento indicaba que de incumplirse alguna de las obligaciones en el proceso, se correría un riesgo para la operación futura de la financiera. (I)

Publicidad

280
Mil dólares que pertenecen a nueve personas es la deuda que tiene por pagar la Sociedad Financiera Proinco.