A pocos días del cierre de inscripciones de precandidaturas presidenciales al interior del movimiento Pachakutik (PK), apareció un tercer postulante: el dirigente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel.

El sábado pasado, en Cuenca, la Federación de Organizaciones del Azuay (FOA) designó a Pérez como su precandidato a la Presidencia de la República.

Su nombre se suma a otras dos propuestas: la legisladora Lourdes Tibán, que fue elegida por las comunidades indígenas de Cotopaxi; y el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, nominado por organizaciones de su provincia.

Publicidad

“Las bases comunitarias me nominaron y yo estaré en donde me ubiquen: si toca volver a la chacra, ahí estaré, si toca ser obrero, ahí estaré; si toca ir a las primarias, ahí estaré”, comentó Pérez a EL UNIVERSO.

El dirigente no descartó la conformación de alianzas con el Acuerdo Nacional por el Cambio, que aglutina a varios grupos de izquierda y centroizquierda, y sectores populares.

Las inscripciones de los postulantes concluyen hoy. La elección del candidato presidencial del movimiento indígena que competirá en los comicios del 2017 se realizaría el próximo 6 de agosto, aplicando el método de las primarias, a las que asistirían 50 delegados de cada provincia.

Publicidad

Quishpe resaltó la participación de líderes políticos indígenas en la carrera y aclaró que serán “las bases las que determinen lo mejor para Pachakutik”, y “estaremos ahí para apoyar a quien haya que apoyar”.

Como parte de su campaña, los precandidatos podrán recorrer las provincias y explicar sus propuestas.

Publicidad

Ecuador está a cuatro meses de la convocatoria a elecciones; según el calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE), del 19 de octubre al 18 de noviembre se realizará la inscripción de candidaturas. (I)

67
Días tienen los precandidatos de PK a la presidencia para realizar campaña entre las bases indígenas.