Conocen las condiciones del terreno en las que viven, por lo que tratan de estar preparados. “Aquí todos apenas hay un temblor salimos de nuestras casas”, dice Leonardo Caravedo, habitante del sector Solbrisa 1, en Babahoyo. Y salir rápidamente de su vivienda fue lo que hizo durante el terremoto del pasado 16 de abril, que no dejó víctimas mortales en Los Ríos, pero afectó a viviendas de la zona conocida como el bypass.

En este sector residen unas 1.400 familias y unas 350 casas resultaron con daños por el sismo, de las que 155 colapsaron.

El terreno de la zona está cubierto por agua y tras el terremoto se reavivó el anhelo de los habitantes de que en el sitio se realice el relleno hidráulico.

Publicidad

Por su ubicación geográfica, rodeada por agua, Babahoyo ha crecido con obras de relleno hidráulico y los habitantes de las ciudadelas del bypass esperan que esos mismos trabajos se realicen en sus terrenos.

“Es lo que más queremos, así no nos den casa ni nada, lo que queremos es el relleno, que las casas con el tiempo las podemos volver a hacer”, dice Caravedo, quien perdió su vivienda de cemento de dos pisos.

El mismo pedido es el de Raúl Delgado, quien vive más de 30 años en la zona. “Nosotros no somos asentamientos irregulares, nosotros somos pobladores de aquí, esto es comprado, no es que nos hemos asentado aquí por asentarnos”.

Publicidad

Pero el presidente de la República, Rafael Correa, ha indicado en varias ocasiones que no es factible realizarlo.

“Ya se están construyendo casas en Babahoyo para que la gente que está en el bypass, encima del pantano, no tenga ningún pretexto para continuar ahí (...); recuerden que los millones que se gastan en esos terrenos son millones que no están para agua potable en otro lado, alcantarillado, escuela, etc., cuando hay soluciones mucho más eficientes, mucho más seguras, mucho más amigables con la naturaleza, porque lo que se está rellenando ahí es un pantano natural y eso atenta contra la naturaleza”, dijo Correa en el enlace ciudadano del pasado 11 de junio.

Publicidad

Ante esto, residentes del bypass indican que parte de esta misma zona ya se rellenó para otras obras. “Aquí sí se permite el relleno, porque rellenaron lo que era la terminal terrestre, ahí se mantiene peso (...), nosotros a duras penas hemos de poder hacer una villa”, dice Nancy Mora, habitante de Solbrisa 1. También se rellenó la zona donde está un centro comercial.

Según Kharla Chávez, alcaldesa en ese entonces y actual gobernadora, para ejecutar estas obras se hicieron estudios. “En ese tiempo no estaba declarada como zona de riesgo, entonces nosotros logramos rellenar”. Añade que “la zona que resultó afectada por el movimiento telúrico está también ahora notificada por el Ministerio del Ambiente como un vertedero o sumidero natural”.

Mientras, Johnny Terán, alcalde de Babahoyo, señala que si no hubiesen “desinformado al presidente”, la obra estaría en desarrollo. “El Gobierno cumplió en parte, sino que el relleno hidráulico lo llevaron a otros lugares que no eran el espíritu de su contratación, rellenaron 7 ha en el sector donde está el shopping, donde si sabían que lo iban a vender, esos terrenos, entonces para qué se llevaron el relleno hidráulico que era un recurso público”.

Sobre los informes del MAE y de la Secretaría de Gestión de Riesgos, dice que la Prefectura de Los Ríos y el Municipio son los competentes en el tema.

Publicidad

“El Ecuador es una zona de riesgo, lo que se tiene que hacer es que cuando se construyan las edificaciones, que nosotros no hemos dado ni un permiso de construcción todavía, cumplan con todas las garantías para eliminar en gran parte los riesgos”, asegura Terán.

En tanto, Chávez indica que para quienes perdieron sus casas se trabaja en la construcción de 236 viviendas en la etapa 2 de la ciudadela Brisas del Río y que se harán más casas para los que deseen salir de la zona.

Aunque hay quienes como Nancy Mora se rehúsan a salir de sus viviendas. “Nosotros conocemos y tenemos amistades donde ahorita es Brisas del Río y no nos conviene porque las casas ahí son pequeñas (...), nosotros tenemos un solar de 10 por 20 que nos costó”.

Terán señala que también se entregarán soluciones habitacionales, pero no descarta el relleno. “Existen los estudios de hace años de la Armada, existen los estudios del plan de desarrollo de Babahoyo (...), si hace años se evaluó aquello era porque se pueden hacer las cosas y la práctica de lo que hemos hecho en Babahoyo demuestra que sí ha funcionado. (I)

$ 12
Millones costaría el relleno hidráulico en la zona del bypass, en Babahoyo, según el alcalde Terán. (I)