Migrantes ecuatorianos celebraron el Inti Raymi en Madrid

Patricia Villarruel
Domingo, 19 de Junio, 2016 - 14h42
19 Jun 2016

Los migrantes ecuatorianos y bolivianos en Madrid honraron este mediodía al 'Tata Inti' (padre Sol) y rindieron tributo a la Pachamama (Madre Tierra) siguiendo una tradición que acumula ya 15 años en la capital española de celebrar el Inti Raymi.

De las cuatro esquinas de la Plaza Galicia del emblemático parque de El Retiro convergieron, como símbolo de los cuatro puntos cardinales de las naciones que conformaron el Tahuantinsuyo: Chinchansuyo (norte), Collasuyo (sur), Antisuyo (este) y Contisuyo (oeste), cuatro grupos de indígenas al compás del ulular del pututu (caracola en quechua).

El canto melancólico de este instrumento sagrado y mítico se escuchó durante el acto en la que el otavaleño Enrique Pulupa ejerció de chamán ante un centenar de personas. La Ceremonia de Ofrenda arrancó con la voz de la soprano boliviana Ligia Gutiérrez que cantó en quechua en un ejercicio para reivindicar “que los idiomas ancestrales no deben perderse”.

Juan Carlos Cuéllar, responsable del área de cultura de la Embajada ecuatoriana, recordó que el Inti Raymi es una celebración que está enlazada al solsticio de invierno, fuente de energía y renovación espiritual que da inicio a un nuevo ciclo agrícola. “Se trata, explicó, de un calendario luni-solar que está regido por la fase de la Luna y el recorrido de la Tierra alrededor del Sol”. “En ningún caso es una costumbre reciente, porque se ha practicado desde siempre”, insistió.

“¿Qué nos van a enseñar ustedes los sudamericanos a nosotros los españoles?” Pulupa recordó que esta pregunta le hicieron al llegar a España, hace más de veinte años atrás. “Les vamos a enseñar a vivir en otro tiempo” fue su respuesta. Por eso ha sido uno de los principales defensores de “mantener este ritual sagrado que vincula al universo como un todo y merece ser preservado a través del tiempo”.

La palabra solsticio quiere decir “el sol se para”. En este acto simbólico se invitó a los asistentes, muchos de ellos españoles, a aprovechar esta oportunidad para reflexionar, evaluar y ver hacia donde ir. No faltó ni la chicha ni la coca.  (I)

Migrantes ecuatorianos celebraron el Inti Raymi en Madrid
Ecuador
2016-06-19T14:55:15-05:00
El acto se desarrolló en la Plaza Galicia del parque El Retiro, en la capital española.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo