La Superintendencia de Control del Poder del Mercado analizará la próxima semana el inicio de una investigación en el mercado de bebidas azucaradas y cerveza, productos que por casi un mes no estuvieron en perchas de dos cadenas. Ahora se obtiene información.

En esta primera etapa, en la que se dieron audiencias con los actores, la Intendencia de Investigación de Abuso de Poder, Acuerdos y Prácticas Restrictivas halló datos sobre la posibilidad de que existieran conductas anticompetitivas.

Para el intendente Eduardo Esparsa, tales conductas pueden ser desde “negativa injustificada de venta de producto, subsidios cruzados”.

Publicidad

Es que en mayo, con la vigencia de la Ley para las Finanzas Públicas, que subió el impuesto a los consumos especiales (ICE), hubo desabastecimiento de productos de Arca y Cervecería Nacional, especialmente en dos cadenas comerciales (La Favorita y El Rosado).

Esparsa dijo que se dieron reuniones individuales con Corporación La Favorita, Mega Santa María, Cervecería, Dinadec y Arca. En estos días están pendientes con Corporación El Rosado y Almacenes Tía. En las citas se dieron detalles de la negociación y lo que se ha podido concluir de manera general es que hay problemas en las negociaciones, especialmente por definir los nuevos precios y los márgenes de ganancia. Arca y Cervecería han indicado que debieron revisar su estrategia comercial por el incremento del ICE y del IVA del 14%.

Rubén Salazar, de imagen corporativa de La Favorita, indicó que tanto el tema de la cerveza como el de los productos de Arca estaba solucionado y ya estaban siendo abastecidos. Aclaró que la línea de gaseosas light o cero, que no sufrieron variación por el ICE, se estuvo comercializando sin novedad.

Publicidad

Arca Continental, embotelladora de Coca-Cola en Ecuador, informó que las negociaciones con los supermercados se han cerrado con acuerdos favorables. En un comunicado, explicó que tras la vigencia de la Ley para Finanzas Públicas hubo la necesidad evaluar con sus clientes la mejor manera de cumplir con la legislación y afectar lo menos posible la economía de los ecuatorianos, “salvaguardando la sustentabilidad de los negocios y empleos en el largo plazo”.

Esparza dijo el viernes que la Intendencia no había recibido informe sobre acuerdos y que la posibilidad de investigar sigue en pie, aunque se haya solucionado el problema, pues el cese de la práctica no implica que no se hayan cometido prácticas anticompetitivas. La idea es investigar si dentro del tema hay operadores que pueden tener poder de mercado.

Publicidad

También comentó que se ha observado que en los comercios que sí vendían el producto no subió el precio en unas presentaciones y para otros sí, por lo que podría presentarse un subsidio cruzado entre productos, que no está permitido. (I)

Investigación
Según Intendencia

Mercados
De darse la investigación se podría tomar solo el canal moderno (que tiene que ver con las cadenas comerciales) y no el tradicional (tiendas), ya que en este último no hubo desabastecimiento.