Cuatro obras estatales identificó el presidente Rafael Correa como generadoras de desarrollo para el país, en momentos en que su economía atraviesa una situación difícil.

Son el puerto de aguas profundas, la Refinería del Pacífico, la Universidad Yachay y la reserva minera Fruta del Norte.

Correa habló de ellas ayer durante el enlace que dirigió desde Posorja, parroquia de Guayaquil, donde se levantará el primer proyecto.

Publicidad

Las mencionó como ejemplos de la inversión que existe en el país, sea con recursos nacionales o extranjeros, por el trabajo realizado durante diez años de Gobierno.

Correa afirmó que la construcción del puerto de aguas profundas en Posorja “marcará un hito en la historia”, pues permitirá el ingreso al país de barcos de mayor calado.

Comentó que el contratista, la empresa dubaití DP World, no solo trabajará en esa estructura sino también en la vial.

Publicidad

Informó que el contrato contempla la ampliación de la carretera Playas-Data-Posorja.

Correa explicó que el puerto se convertirá en Zona de Desarrollo Económico (ZEDE).

Publicidad

Dijo que igual categoría tendrán la U. Yachay, ubicada en Urcuquí (Imbabura), y la Refinería del Pacífico, en El Aromo (Manabí).

Admitió que en estos dos casos hay retrasos, que atribuyó a los efectos que el precio del petróleo provoca en la economía mundial, pero hizo ofertas.

Sobre Yachay anunció que ‘pronto’ se asentarán allí empresas e institutos internacionales para desarrollar investigaciones. Y sobre la Refinería, que se la “sacará adelante”.

“Estas tres zonas transformarán la historia del país”, dijo.

Publicidad

Además informó que esta semana el Gobierno firmó un contrato con la compañía canadiense Lundin Gold para explotar Fruta del Norte.

Este yacimiento minero está ubicado en Zamora Chinchipe. Correa auguró que su economía pasará a ser la quinta en importancia en el país. (I)