Un “tiempo perentorio”, que podría ser de quince días, dio la Federación Nacional de Cooperativas de Transportes Público de Pasajeros (Fenacotip) para que el Gobierno derogue algunas resoluciones y, a su vez, cancele deudas que, aseguran los dirigentes, arrastra desde hace algunos meses.

Ayer, en una asamblea, se planteó pedir una reunión urgente con el presidente Rafael Correa para resolver varias problemáticas; y de no haber soluciones, esta misma dirigencia se reunirá nuevamente en la capital manabita para definir nuevas acciones, expresó Abel Gómez, titular de este gremio de la transportación.

Gómez indicó que este reclamo no significa un “alejamiento” de este gremio con el Gobierno, pues alega que ellos apoyan un proyecto de país.

Publicidad

“El país necesitaba un cambio y hubo un proyecto (pero) hoy por hoy se está desviando, no se está atendiendo, pues nosotros en este momento estamos pronunciando nuestras quejas, si no se hace (caso) a las quejas que estamos planteando la transportación aquí mismo, en este salón, inmediatamente tomará sus medidas”, declaró.

Entre los pedidos de la Fenacotip constan el archivo al proyecto de reformas a la Ley de Tránsito que se debate en la Asamblea; que en el reglamento de esa norma se incorpore que el Estado debe asumir el 50% de la tarifa que se subsidia a favor de los grupos vulnerables; el pago de bonos de chatarrización a choferes que dejaron sus unidades antiguas y que hoy estarían perdiendo sus cupos al no contar con vehículo nuevo; y además el pago de $ 61 millones que el Estado debe a la transportación de pasajeros como compensación al subsidio que este gremio dio hasta diciembre del 2014.

José Romero, gerente de la cooperativa Coactur de Manabí, dijo que ya era hora de que la dirigencia “se haga sentir” con una medida de hecho y lamentó que pese al diálogo no se hayan escuchado sus propuestas.

Publicidad

“Lamentablemente el Gobierno no es que se burló de nosotros, sino que nos perjudicó económicamente y nos sigue perjudicando, por favor, reaccionemos todos y apoyemos ya la medida de hecho y que hoy como resolución salga hora y fecha”, indicó Romero.

Patricio Picón, dirigente del Azuay, indicó que esta provincia se sumó a los pedidos, pues se ha dialogado en varias ocasiones con el presidente, y que espera que se tomen las medidas que beneficien al ciudadano y a la dirigencia. (I)

Publicidad

61
millones de dólares reclama el gremio de transportistas.