Los pedidos de eliminación de impuestos, un balance de año negativo y –pese a eso– el reconocimiento a socios matizaron la sesión solemne por el 127º aniversario de la Cámara de Comercio de Guayaquil, la noche del jueves en el hotel Hilton Colón, de Guayaquil.

Pablo Arosemena, presidente del gremio, indicó que Ecuador soporta la crisis económica más fuerte desde el 2000.

Agregó que “más impuestos no son la solución”. En este orden pidió a las autoridades que eliminen el pago del anticipo del impuesto a la renta

Publicidad

“Ese flujo de dinero no debe ir al Estado, debe destinarse a pagar la nómina... los comerciantes estamos dispuestos y sabemos que hay que pagar impuestos, pero en el momento justo”, indicó el dirigente.

Además criticó la intención del Gobierno en subir el impuesto a las herencias y a la plusvalía. “Mi trabajo es para mis hijos, no para mantener a gente que no valora la creación de empresas familiares”.

En el acto también intervino el reconocido escritor chileno Roberto Ampuero, exministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile en el gobierno de Sebastián Piñera y exembajador de Chile en México.

Publicidad

Ampuero contó a los asistentes su “conversión” de comunista a liberal, después de un exilio en Alemania Oriental y luego en Cuba. También realizó un breve análisis sobre la situación de los gobiernos de izquierda en América Latina y aseguró que “el socialismo no nos ha llevado a nada”. (I)

Vivimos tiempos difíciles para todos, suenan menos las cajas registradoras, vemos cada vez más el se alquila y se vende (...) hoy nos están pegando muy fuerte, nos tienen contra las cuerdas.Pablo Arosemena, presidente CCG