Los dos bandos en el referendo británico de la Unión Europea (UE) decidieron suspender hasta hoy sus actos de campaña, en respeto a la diputada europeísta y laborista Jo Cox, asesinada el jueves último.

Ayer, las banderas seguían a media asta y se multiplicaron los actos de homenaje en todo Inglaterra. El primer ministro, David Cameron, hizo un llamado a la tolerancia.

“Ahí donde veamos odio, donde veamos divisiones, donde veamos intolerancia, tenemos que erradicarlas”, dijo Cameron en una ofrenda floral a Cox en Birstall, donde 24 horas antes caía asesinada a balazos y cuchillazos por un hombre cuyas motivaciones aún se desconocen, según las autoridades.

Publicidad

Cameron estuvo acompañado del líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, y del presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow.

Corbyn anunció que el Parlamento se reunirá este lunes en memoria de Cox, interrumpiendo el receso obligado por el referendo de la Unión Europea del próximo 23 de junio.

La Policía británica indicó ayer que da prioridad a dos líneas de investigación en el asesinato: la salud mental del sospechoso y su relación con la extrema derecha.

Publicidad

Cox era una antigua cooperante humanitaria que había defendido la causa de los refugiados sirios y hacía campaña a favor de que Gran Bretaña permanezca en la UE.

El referendo ha abierto un intenso debate sobre la inmigración y el lugar de Gran Bretaña en el mundo. Los partidarios de la llamada brexit (salida británica) afirman que los votantes deben abandonar la UE para recuperar su país de manos de burócratas de Bruselas y limitar la inmigración de otras naciones de la UE. (I)