Por tercer día consecutivo continuaron ayer las tareas de búsqueda en el río Oyacachi y sus alrededores para intentar ubicar los cuerpos de ocho niños que permanecen desaparecidos desde la mañana del pasado miércoles, luego del accidente que tuvo la camioneta en la que viajaban hacia la escuela del Milenio de Santa Rosa, en El Chaco, provincia de Napo.

Un grupo de rescatistas retomó las actividades a las 06:00 de ayer, mientras que un segundo grupo lo hizo una hora después. El objetivo, explicó uno de los agentes policiales que intervino en la acción, era realizar un barrido no solo por cerca de 20 kilómetros del río Oyacachi, sino por sus riberas con la ayuda de canes rastreadores.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal ubicó un puesto de mando unificado para organizar a las diversas instituciones que colaboran en el rastreo, además de servir de punto de encuentro para informar a los familiares de los menores desaparecidos cómo avanzan las tareas.

Publicidad

La mañana de ayer, a las operaciones de búsqueda que se daban con kayaks y botes inflables de goma, se sumaron varias lanchas a motor para hacer la revisión del embalse existente en la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclaire. A ese lugar llegan las aguas del río El Salado, que kilómetros antes se une con las aguas del río Oyacachi.

Un total de nueve menores, cinco niñas y cuatro niños, y un adulto viajaban en la camioneta de placa NAE-0266, que cayó la mañana del miércoles pasado del puente sobre el río Oyacachi, el cual tiene 30 metros de profundidad. El día del accidente se pudieron recuperar solo los cadáveres del conductor, Andrés Chango, y de la niña Giomara G., de 5 años.

Las autoridades del COE local afirmaron comprender la desesperación de padres y hermanos de los niños desaparecidos, pero pidieron a estos tener cuidado en sus tareas de búsqueda. La tarde del jueves se habría reportado la caída al río de uno de los familiares que tratan de encontrar el cuerpo de algún menor. (I)