La nueva forma de trabajar de los microtraficantes es en familia. Así lo revelan los últimos operativos de la Policía dirigidos a erradicar el tráfico interno de droga y cuyos detenidos guardan un parentesco.

El coronel Freddy Ramos, director nacional Antinarcóticos, indicó que se trata de una de las modalidades para delinquir con la venta de alcaloide y para cuidarse las espaldas. “Obviamente, entre ellos se protegen, entre ellos se cuidan, y ahí está justamente la labor de inteligencia y con la ayuda de la ciudadanía los resultados salen a la luz...”.

De hecho, la madrugada de ayer, la Unidad Antinarcóticos de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), con la ayuda de los grupos élite de la Policía, desarticuló una supuesta banda de microtraficantes en el sector del Guasmo sur.

Publicidad

Desde las 04:00 los agentes allanaron quince viviendas en la cooperativa Mariuxi Febres-Cordero, en las que supuestamente se almacenaba droga. Luego de la aprehensión de nueve personas, se determinó que todos eran miembros de una misma familia.

Los detenidos fueron identificados como José S. C., quien sería el líder de la banda; Leonela S. C., Daniel S. C., José S. O., José M. A., Michael G. Q., Arturo H. O., Iliana R. E. y Silvana L. V., quienes, según Freddy Ramos, han sido relacionados en casos anteriores de droga.

Aunque el oficial no detalló qué función cumplía cada miembro de la familia, explicó que entre ellos tienen la tarea de transportar, acopiar, dosificar y distribuir la droga.

Publicidad

“Son este tipo de familias que se convierten en una organización que dominan ciertos sectores...”, indicó Ramos.

En lo que va del año, en la Zona 8 se han realizado 341 operativos contra bandas que actúan cerca de los colegios, informó el coronel Marco Zapata, jefe Antinarcóticos de esta jurisdicción, quien agregó que el número de detenidos asciende a 400 y de aislados a 44.

Publicidad

En la acción en el Guasmo se decomisaron 16 kilos de droga, una pistola y dinero. (I)