Al llegar al ingreso principal del centro comercial Plaza Quil, en las avenidas Plaza Dañín y Francisco de Orellana, algunos conductores se sorprendieron al encontrarse con señalética de la tarifa del parqueadero, que antes era gratuito.

Varios choferes se detuvieron por breves instantes para enterarse del tarifario ($ 1,30 la hora o fracción), y otros en cambio dieron marcha atrás y evitaron entrar al sitio.

En la ciudad ya son algunos centros comerciales que han implementado el parqueo tarifado, entre ellos figuran Mall del Sol, en la av. Juan Tanca Marengo; Aeroplaza, en la av. de las Américas.

Publicidad

El Policentro también pensó en la medida a raíz de la remodelación del área de estacionamientos, pero aquello no se concreta hasta la fecha.

La administración de Plaza Quil evitó ayer pronunciarse sobre la medida e indicó que lo haría el lunes próximo.

Sin embargo, cuando empezó a analizarse la iniciativa, hace algún tiempo, se expuso como propósito evitar que personas ajenas al funcionamiento del centro comercial le quiten espacio a los clientes.

Publicidad

El problema era que gente externa dejaba estacionados sus vehículos por horas y al interior de la plaza comercial se formaba congestionamiento de clientes que buscaban espacio.

Ese escenario era distinto la mañana de ayer, incluso había parqueaderos disponibles. “Está bien, así hay más seguridad y se evita que entre la gente que no viene a comprar”, opinó Ángel Montaño, conductor.

Publicidad

Daniel Tapia, en cambio, dijo estar en desacuerdo con la medida. “Falta que se organice mejor el cobro, uno se demora demasiado para salir”, comentó.

El estacionamiento en Plaza Quil tiene un tiempo de gracia de 30 minutos. Y en la señalética del tarifario se indica que se concede un lapso gratuito de dos horas presentando una factura de consumo en Mi Comisariato por mínimo $ 5.

En la entrada principal hay dos ingresos con tiquetera. Mientras para la salida se han destinado dos rutas.

En Mall del Sol el sistema de parqueo express (con cobro) está en la parte externa del centro comercial, son cerca de 200 puestos. También hay un tiempo gratis de 30 minutos, y en adelante la tarifa es de $ 0,50.

Publicidad

En el centro comercial Aeroplaza se exonera del pago del parqueo a clientes que presenten factura de consumo en farmacia Fybeca. (I)