La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) usó las redes sociales para salir a responder los reproches que surgieron el jueves pasado en Twitter por la ceremonia colectiva que planea realizar en julio en el coliseo Voltaire Paladines. Los comentarios fueron tendencia por horas bajo el hasthag ‘GraduameBienEspol’.

En un comunicado de cinco puntos adujo que la decisión de trasladar la ceremonia a ese coliseo obedece al número de graduados de este año, que llega a 3.258, “el más alto registrado en la historia institucional”. Según la Espol, esa cifra equivale a la suma de los graduados que tuvo en el 2013, 2014 y 2015.

Este Diario consultó ayer a la institución los factores que han incidido en el aumento de graduados, pero no hubo respuesta. Sin embargo, en el informe de rendición de cuentas 2015, se anota que hasta el 2014 el promedio anual de graduados fue de 1.400.

Publicidad

“Esto se logró gracias a diversas estrategias implementadas por el Vicerrectorado Académico, entre ellas el examen complexivo”, indica.

La Espol señala que en la ciudad existen pocos sitios capaces de recibir la cantidad de personas que irían a la ceremonia (10.000, entre graduados y familiares).

En las redes sociales hubo politécnicos que se mostraron dispuestos a pagar para que la ceremonia sea en un hotel. Frente a eso, la politécnica alega que ningún hotel de Guayaquil tiene espacio para albergar a esa cantidad de alumnos. Además recuerda que el proceso de graduación está inserto en el sistema de gratuidad que establece la Ley Orgánica de Educación Superior, “lo cual nos impide recibir o solicitar dinero alguno por esta ceremonia”.

Publicidad

Algunos politécnicos seguían insistiendo ayer en las redes sociales hacer la ceremonia en otro sitio o en la misma universidad. (I)