Autoridades ecuatorianas desarticularon el viernes una red de lavado de activos que desde el 2013 exportó fraudulentamente a Estados Unidos unos 500 millones de dólares en oro.

Los agentes policiales allanaron 21 viviendas en las provincias de Pichincha, Guayas y El Oro, donde detuvieron a 7 personas presuntamente vinculadas a este caso bajo la acusación de defraudación tributaria, lavado de activos y contrabando de oro. Los bienes intervenidos tienen un valor de 8 millones de dólares.

El viceministro del Interior, Diego Fuentes, en rueda de prensa, señaló que "se han intervenido dos empresas que estaban domiciliadas y constituidas en Ecuador ... desde el año 2013 comienzan a evidenciar un incremento sustancial de actividades de exportación de oro".

Publicidad

Añadió que la investigación determina que estas "dos empresas tienen nexos con otros empresas de Estados Unidos ... para la exportación (fraudulenta) de oro".

Según análisis de las autoridades dos empresas ecuatorianas se habían convertido en las mayores exportadoras de oro del país, que las vendían a tres empresas de Estados Unidos, cuyas denominaciones son: MVP Imports LLS, Kaloti Metals and Logistics LLC y Republic Metals Corporation.

Datos de la Arcom revelan que en el período 2012-2014 existió un desface entre lo que se produjo y se exportó de oro en Ecuador, es decir, se produjo oro por más de $675 millones, entre el 2012 y el 2014, sin embargo, en el mismo período, se registró que el país exportó oro por más de $1.015 millones.

Publicidad

Investigación del SRI

Informes policiales hablan de que el oro llegaba de forma ilegal desde el Perú al país por la frontera sur y era comercializado usando documentos de personas que aparentaban ser vendedores que eran parte de Régimen Impositivo Simplificado de Ecuador (Rise).

Según la autoridad tributaria, en el 2014 la compañía Cleanprocess presentó declaraciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA), registrando como compras a contribuyentes acogidos al Rise, por el valor de $157 millones; sin embargo los anexos de compras presentados al SRI no reportaron a qué contribuyentes efectuó dichas compras.

Publicidad

En cambio, Spartan del Ecuador, desde el 2013, cambio su actividad de importación de insumos químicos a la exportación de oro, "sin que sus anexos de compras presentados a la autoridad tributaria hayan registrado compras de material para su posterior exportación, realizando 141 declaraciones de exportación con un valor total FOB de $241 millones".

Ahora, según explicó Lorena Freire, del área de cumplimiento tributario del SRI, esta compraventa de oro se hizo a través de contribuyentes del RISE, por lo que  las autoridades tributarias de Ecuador buscarán determinar si estos supuestos pequeños vendedores de oro son reales, o los certificados de compraventa son falsificados, o fueron entregados de forma voluntaria.

Diego Fuentes dijo que también se está coordinado con las autoridades peruanas para conocer las rutas y de dónde salía el oro.

Los inmuebles allanados durante el operativo de esta red transnacional dedicada al lavado de activos y contrabando de oro, denominado por la Policía como 'Atardecer', tienen un valor de $ 8 millones.

Publicidad

Condena a lavado de activos

La semana pasada, la Asamblea de Ecuador aprobó un proyecto de ley para reprimir el lavado de activos que determina que no solo los operadores financieros están obligados a reportar a las autoridades transacciones por montos mayores a 10.000 dólares, sino también quienes se dediquen al comercio, transporte de encomiendas o valores y al servicio postal, entre otros sectores.

Desde 2010 Ecuador constaba en la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional como parte de los países con deficiencias estratégicas en su legislación para enfrentar la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. En el 2015 estuvo en lista gris y finalmente en junio de ese año salió de los países con deficiencias. (I)