Lundin Gold, a través de su subsidiaria Aurelian Ecuador S.A., solicitó ayer el “cambio de fase” al Gobierno de Ecuador para el Proyecto Fruta del Norte.

Fase de explotación implica la construcción de la mina, que se terminaría en el 2017, mientras que la producción se concretaría ya en el 2020.

El ministro de Minería, Javier Córdova, anunció que se revisaría el tema, pero debido a que se ha avanzado previamente se podría firmar el contrato a finales de julio o en la primera semana de agosto, incluyendo los permisos ambientales y de uso de aguas.

Publicidad

El presidente y director ejecutivo de Lundin Gold, Ron Hochstein, manifestó que, hasta el momento, el proyecto Fruta del Norte ha registrado una inversión de $ 400 millones en exploración; mientras que para la fase de explotación se prevé otra de $ 750 millones más.

Hochstein aseguró que se ha hecho un “trabajo importante” con financistas internacionales y en bolsas de valores mundiales para financiar debidamente el proyecto.

Ayer, mientras ocurría el anuncio de Lundin, Acción Ecológica y YASunidos, reclamaban en las afueras del Ministerio una moratoria minera.

Publicidad

Al consultarle al ministro sobre cuáles son las garantías ambientales que ofrece la explotación minera, Córdova consideró que esos reclamos tienen tinte político. Explicó que sí ha conversado con las comunidades y aseguró no estar dispuesto a conversar con los manifestantes, a quienes llamó “seudolíderes” e incluso dijo que “hay mejores cosas que hacer, como ver la Eurocopa”. (I)