Después de los hechos del 9 de julio de 1925, el país entró en una etapa de inestabilidad. El primer gabinete que formó la primera Junta que asumió el gobierno creó algunas resistencias, fomentó un sentimiento regionalista y no pudo mostrar logros. Pronto hubo una segunda Junta y un segundo gabinete que tampoco pudo lograr un ambiente de paz y confianza. Entonces de tomó la decisión de entregar el poder a un Presidente Provisional. El elegido fue el doctor Isidro Ayora, un ciudadano lojano de prestigio nacional.

Ayer se estableció en la República, el G. unipersonal

La Junta Consultiva adopta esta resolución y nombra al Presidente.
El Dr. ISIDRO AYORA SE POSESIONA DEL CARGO DE PRESIDENTE PROVISIONAL.
La Junta Consultiva agradece los servicios de los Ministros de la antigua Junta de Gobierno.
Los señores Julio E. Moreno, doctor Homero Viteri Lafronte y doctor Pedro I. Núñez son nombres Exteriores y hacienda respectivamente.
En el mismo orden se les entrega las Carteras vacantes de Guerra y Marina, Instrucción Pública y Previsión Social.
Circular a las primeras autoridades locales.

De Quito el 2 de abril de 1926

Publicidad

Señor Gobernador y Jefe de Zona.- Cúmpleme manifestar a Ud. que de conformidad con los decretos expedidos ayer y que ya le fueron comunicados, inmediatamente tomaron posesión de sus cargos los señores Presidente Provisional de la República y Ministros Secretarios de Estado; acto al que concurrieron los miembros de la Junta Consultiva Militar, el Jefe de Estado Mayor del Ejército y los Jefes de las distintas unidades que guarnecen esta plaza. Me sirve esta oportunidad para expresarle que este procedimiento hubo de adoptárselo en vista de las renuncias presentadas por los señores doctor Adolfo Hidalgo Nevares, doctor Humberto Albornoz y don José Antonio Gómez Gault, de los cargos de vocales de la Junta de Gobierno Provisional; y que con esta medida de conciliación en la que solo se han consultado los supremos intereses de la República, se ha conjurado la crisis gubernativa y se ha consolidado el imperio de la paz. El país todo encuéntrase en completa tranquilidad; y abrigo el optimismo de que llegan, para él, días de bienestar y de práctica y verdadero resurgimiento en todos los órdenes de sus actividades. Ratificaré.- Ministro de Gobierno Encargado de la Cartera de Guerra y Marina.- Julio E. Moreno. (I)