El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este jueves por unanimidad autorizar  la entrega de formularios para recoger firmas a favor del referéndum que permitirá la reelección inmediata del presidente de la Republica, Rafael Correa.

El pedido de referéndum lo realizaron Pamela Aguirre y Stephania Baldeón, exfuncionarias públicas y representantes del colectivo 'Rafael Contigo Siempre', luego de que la Corte Constitucional emitió un fallo positivo sobre la constitucionalidad de la propuesta. 

El colectivo Rafael Contigo Siempre debe recoger 929.062 firmas, en un plazo d 180 días y el CNE validar las mismas y luego la pregunta deberá regresar a la CC, para la calificación de la constitucionalidad de la pregunta. Con ese fallo se podrá convocar a referéndum.

Publicidad

El objetivo del referéndum es derogar la disposición transitoria segunda de las enmiendas constitucionales aprobadas por la Asamblea Nacional y publicadas en el Registro Oficial del 21 de diciembre del 2015, referentes a los artículos 114 y 144 segundo inciso de la Constitución, que impiden la participación del Primer Mandatario en las elecciones de febrero del 2017, así como de todas las autoridades designadas por voto popular que hayan permanecido más de dos períodos. (I)