Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están preparadas para reanudar la guerra en Colombia, principalmente en las ciudades, en la eventualidad de que fracase la negociación de paz que busca acabar con el conflicto armado más viejo de América Latina, dijo este jueves el presidente Juan Manuel Santos.

Aunque las izquierdistas FARC y el Gobierno están en la fase final del diálogo que iniciaron en el 2012 en Cuba para poner fin a una confrontación que ha cobrado más de 220.000 vidas en 52 años, aún quedan pendientes temas sensibles como el cese bilateral al fuego y la refrendación de los acuerdos.

"Tenemos información amplísima de que ellos están preparados para volver a la guerra y a la guerra urbana, que es mucho más demoledora que la guerra rural, es una realidad, lo sé y por eso es tan importante que lleguemos a un acuerdo", dijo Santos en declaraciones durante la reunión Latinoamericana del Foro Económico Mundial.

Publicidad

Las FARC, con unos 7.000 combatientes, mantienen una tregua unilateral desde julio del año pasado y el Gobierno ordenó a las Fuerzas Militares suspender los bombardeos desde aviones y helicópteros a sus campamentos en las selvas y montañas, decisiones que han permitido reducir los combates y los ataques de la insurgencia contra la infraestructura económica del país.

A pesar de los obstáculos en más de tres años de instalada la mesa de diálogo en Cuba, el Gobierno y el grupo rebelde lograron acuerdos previos sobre mecanismos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la transformación de la guerrilla en un partido político, justicia, lucha contra el narcotráfico, desminado y búsqueda de desaparecidos.

En las últimas semanas también anunciaron pactos para dar rango constitucional a un eventual acuerdo de paz y llegaron a un consenso para facilitar la salida de todos los menores de 15 años de los campamentos rebeldes en las selvas y montañas del país sudamericano. (I)