El 23 y 24 de junio, Ecuador expondrá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra, Suiza, su decisión de prorrogar las salvaguardias hasta el próximo año.

En abril pasado, el Comité de Comercio Exterior (Comex) decidió que el desmantelamiento progresivo de las tres sobretasas vigentes (40%, 25% y 15%) previsto para abril, mayo y junio de 2016 se hará efectivo en los mismos meses de 2017. Adujo que esa decisión responde a las condiciones macroeconómicas del país.

Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior, sostuvo en su cuenta de Twitter, que habrá una "argumentación contundente", ante ese organismo.

Publicidad

La presencia del funcionario en la OMC es parte de las actividades que desarrollará en el viejo continente la próxima semana. Otras acciones incluyen el Acuerdo Multipartes con la Unión Europea (UE), la apertura de nuevos mercados y la promoción de inversiones europeas.

En Bruselas, Bélgica, sede de la UE, Cassinelli buscará "consolidar respaldos para lograr vías expeditas en todas las instancias del trámite que debe seguir el Acuerdo con Ecuador". Prevé reunirse, por ejemplo, con Federica Mogherini, Alta Comisaria para las Relaciones Exteriores de la UE, informó el ministerio de Comercio Exterior en un comunicado.

En Ginebra se efectuará la reunión de consultas del Comité de Balanza de Pagos de la OMC, entidad que seguirá analizando la implementación y extensión de las sobretasas arancelarias por balanza de pagos.

Publicidad

En tanto en Berna, Suiza, presentará las negociaciones comerciales entre Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) que agrupa a Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, países que no forman parte de la UE.

Habrá también conferencias dirigidas a empresas e inversionistas en Alemania, Inglaterra y España, dentro de una campaña para atraer inversión.

Publicidad

Turismo, infaestructura, agroindustria, energías alternativas, son entre otras, las áreas de oportunidad y de sectores estratégicos que presentará Ecuador en la gira que realizará Cassinelli. (I)