Tres integrantes de la Comisión de Justicia de la Asamblea que son de Alianza PAIS (AP) rechazaron el proyecto de reformas a la Ley de Comunicación presentado por su coideario, Agustín Delgado.

Delgado, quien ayer no acudió a la Comisión, planteó modificar un artículo que prohíbe la publicidad sobre bebidas alcohólicas en los medios.

Pidió hacer una excepción con las que son “de moderación”, como la cerveza, bajo el argumento de que una de las fuentes de financiamiento de los torneos y equipos de fútbol se ha mermado tras la ley.

Publicidad

Gina Godoy (AP) sostuvo que los derechos siempre prevalecerán sobre los intereses comerciales.

“Pretender eliminar la restricción sería contraproducente. No estoy de acuerdo, lamento que (el proyecto) lo haya planteado un compañero de nuestra bancada”, dijo Godoy.

La también oficialista Marisol Peñafiel manifestó que el 2,5% de ecuatorianos que consume cerveza tienen entre 12 y 18 años, por lo que levantar la prohibición ‘afectaría’ a la salud y desarrollo de los menores.

Publicidad

El presidente de la Comisión, Mauro Andino (AP), añadió que del consumo de alcohol se derivan problemas sociales e intrafamiliares.

En tanto, la vicepresidenta Mariángel Muñoz intercedió a favor de su coideario Delgado.

Publicidad

Dijo que él no ha tenido una mala intención, que su propuesta de reforma solo se refiere a la cerveza y no a bebidas de “alto contenido alcohólico” que sí podrían afectar la salud, y que los medios de comunicación pequeños necesitan financiarse con este tipo de publicación.

“Una publicidad como esta se podría regular de acuerdo a las franjas horarias; estamos prestos al debate”, afirmó Muñoz.

Delgado se excusó ayer de asistir y pidió una nueva fecha para exponer.

Andino anunció que la Comisión pedirá la comparecencia de autoridades del Ministerio de Salud y del Instituto de Estadística y Censos.

Publicidad

Es la primera vez que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) remite un proyecto de reforma a la Ley de Comunicación, a la Mesa de Justicia. Los dos anteriores, cuyas autoras son las asambleístas de oposición, Cynthia Viteri (PSC) y Mae Montaño (CREO), fueron enviados a la Comisión Derechos Colectivos.

Esta instancia sugirió en ambos casos, que tramitó por separado, el archivo. El pleno de la Asamblea todavía no conoce tales informes. (I)