La Comisión de Justicia de la Asamblea analizará si llama o no a comparecer al gerente general de EP Petroecuador, Pedro Merizalde, y al embajador de Ecuador en Panamá, Galo Enríquez, por el caso que investiga sobre ecuatorianos con propiedades en paraísos fiscales, según declaró su presidente, Mauro Andino (AP).

En el caso de Álex Bravo (exgerente de EP Petroecuador que también conformó empresas en Panamá), Andino dijo que si él quisiera dar alguna información a la Comisión podría colaborar, pero en este momento tendría todo el derecho a negarse porque está bajo la justicia ordinaria.

Otro integrante de la Comisión, Luis Fernando Torres (PSC-Cambio), señaló que el caso de Enríquez es distinto al del resto que han comparecido, pues las funciones de embajador son otras y él no ha estado manejando recursos del Presupuesto General de Estado (PGE) desde el área petrolera, pero en el caso de Merizalde, que constituye una empresa cuando era gerente de la Refinería del Pacífico, la situación sí es ‘delicada’.

Publicidad

Torres agregó que no se puede ir a pedirle declaraciones a Bravo porque está en fase de indagación y habría que esperar a que termine esa fase.

Mariángel Muñoz (AP) aseguró que Pedro Merizalde será convocado.

Merizalde compró la offshort panameña Horgan Investment INC en octubre del 2012, pero esta inversión no consta en varias declaraciones patrimoniales. En tanto que Enríquez adquirió la empresa Merivi Corp., domiciliada en Islas Vírgenes Británicas, que adquirió bienes en Florida.(I)