400 detenidos y luto por la muerte de niña en Venezuela

Agencias
Jueves, 16 de Junio, 2016 - 00h07
16 Jun 2016

El barrio El Rodeo de Guatire, del municipio Zamora del estado Miranda, amaneció ayer de luto por la muerte de Britani Lara, de 4 años. La niña recibió un disparo en el pecho, el pasado lunes, cuando iba con su madre en busca de alimentos al Mercal, cuyo portón quedó con más de 15 impactos de bala.

Ocho personas resultaron heridas en el mercado de alimentos del programa del Gobierno Misión Mercal, en donde atacaron dos hombres a quienes hacían fila para conseguir alimentos. Según la Policía, los agresores detenidos son parte de una banda que extorsiona a comerciantes, publicó el-nacional.com.

Los habitantes realizaron una protesta. “Queremos el cierre del Mercal”, se leía en algunos de los carteles.

Otras dos personas murieron y 25 resultaron heridas el pasado martes durante saqueos en Cumaná, capital del estado de Sucre (este), denunció la diputada opositora Milagros Paz, publicó infobae.com.

Alrededor de 70 locales de panadería, restaurantes y otros negocios fueron saqueados. Ayer, más de 100 comercios amanecieron cerrados por temor a hechos similares.

Al menos 400 personas fueron detenidas en las últimas horas en el estado Sucre, en el oriente de Venezuela, acusadas de saquear diversos locales en busca de comida, dijo ayer el gobernador de la entidad, Luis Acuña.

En declaraciones al canal privado Globovisión, el gobernador oficialista descartó que hubiese fallecidos vinculados a las revueltas registradas el martes, desestimando el reporte de la diputada opositora.

“Solamente hubo 400 detenidos y los muertos no estaban involucrados en los saqueos”, afirmó Acuña. “Lo de ayer (martes) son situaciones que suceden en los pueblos y las ciudades todos los días”.

Al grito de “queremos comida”, pobladores del país miembro de la OPEP, golpeado por una recesión económica agudizada por el desplome de los precios del crudo, han irrumpido en supermercados o tomado las calles para protestar durante las últimas semanas.

En poco más de una semana de disturbios se han reportado cuatro fallecidos.

La tensión aumenta conforme crecen las filas para adquirir alimentos y medicinas escasos. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), una organización local independiente, a diario se producen más de diez intentos de saqueo en la nación de 30 millones de habitantes.

OEA convoca a mediadores
La OEA convocó ayer a una sesión de su Consejo Permanente el martes próximo en Washington, dos días antes de la reunión ya pautada para discutir sobre la democracia en Venezuela, a fin de recibir a los mediadores del diálogo a solicitud de ese país.

La cita reunirá a los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, señala un documento de la OEA. (I)

4
fallecidos se han registrado por los disturbios.

Escenarios
Región

Ayuda humanitaria
El Gobierno de Brasil intentará crear un “corredor humanitario” para enviar medicinas a Venezuela, dijo el canciller, José Serra, tras una reunión con el líder opositor Henrique Capriles.

Derechos humanos
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Argentina, Mauricio Macri, expresaron su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela e invitaron al diálogo.

400 detenidos y luto por la muerte de niña en Venezuela
Internacional
2016-06-16T00:07:33-05:00
[VIDEO] Protestas y saqueos se registraron en los estados de Miranda y Sucre. OEA cita a mediadores.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo