Ayer, mediante la construcción de un carril emergente en la base del talud del kilómetro 63, en el sector de Yaguana, provincia de Napo, se permitió desde las 06:00 el paso vehicular controlado del transporte liviano y pesado que estaba a la espera de la rehabilitación del tramo Papallacta-Baeza, ubicado en el eje norte más importante de ingreso a la Amazonía.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) indicó que la vía estará habilitada durante el día desde las 06:00 hasta las 18:00 y que el flujo será controlado por agentes de la Policía Nacional.

La decisión se adoptó la tarde del martes pasado, tras una reunión de la mesa técnica número 3 del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Napo, en la que participaron autoridades de Quijos, Chaco y funcionarios de la Prefectura de Napo y del MTOP provincial.

Publicidad

Miguel Puetate, vicealcalde de Quijos, dijo que se prevé que haya entre las 06:00 y 08:00 un tránsito continuo. Luego de ese horario, cada hora y media o dos se pararán los trabajos de la maquinaria en la vía para dar paso a grupos de carros que esperan en la Y de Papallacta y la Y de Baeza, en Napo.

Para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía, el COE provincial decidió impedir el tránsito en las noches, es decir, entre 18:00 y 06:00.

Puetate indicó que el carril alterno, construido en el sector de Yaguana, es una medida de emergencia para evacuar las decenas de vehículos varados, en algunos casos, desde la madrugada del lunes último, por las intensas lluvias que se registraron durante tres días en el Valle Amazónico de Quijos.

Publicidad

Añadió que de no presentarse nuevas lluvias de intensidad en esta parte de la cordillera oriental, la rehabilitación total del tramo en Yaguana, en donde más del 60% de la mesa de la vía ha quedado destruida, demorará por lo menos 15 días, según reportes que ha recibido el COE de Napo del MTOP.

Debido a que las lluvias han bajado en intensidad, maquinaria del MTOP, de la Prefectura de Napo y de los municipios de Quijos y El Chaco ha retirado la mayor cantidad de material que cayó desde el fin de semana sobre este tramo de la vía Papallacta-Baeza. Mañana se volverá a reunir el COE en Baeza para evaluar la situación de la vía y qué resultados ha tenido el paso controlado de vehículos ordenado, contó Puetate. (I)