Eran las 23:40 del martes último y más de 200 agentes de la Policía se reunieron en los exteriores del Comando Provincial de Santa Elena. Todos, en camionetas y buses, iban a participar del operativo de recuperación de la que sería la imagen original del Señor de las Aguas, que estaba en una especie de capilla en la zona de Febres Cordero, parroquia Colonche, cantón Santa Elena.

Cuando el reloj marcaba las 00:01 de ayer, los policías fueron a esta comuna y mientras todos dormían se inició el allanamiento dispuesto por el Juzgado de Manglaralto.

Agentes del GOE fueron los primeros en ingresar al sitio. Al romper las rejas, otro piquete de agentes encapuchados se llevó la imagen a una camioneta.

Publicidad

El ruido alertó a unos habitantes. Ellos salieron en defensa de lo que aseguran les pertenecía, y atacaron con machetes, palos y piedras a la Policía.

El rescate no duró más de 2 minutos, pero dejó daños a uno de los vehículos en los que se movilizaba un reportero de prensa escrita. Tres buses de la Policía y una camioneta de la Fiscalía también resultaron con daños en sus parabrisas.

Jhon Tipantasi, fiscal que avaló el allanamiento, señaló que la incursión policial se hizo para recuperar la imagen “que al parecer es de Patrimonio Cultural”.

Publicidad

“Fue exitoso el operativo gracias a las fuerzas especiales de la Policía”, agregó Tipantasi, quien contó que se sigue un juicio dentro de este caso por el presunto delito de sustracción de bienes patrimoniales, en el cual se investiga a dos personas de la localidad.

“Con esta evidencia (la imagen del Señor de las Aguas) tenemos el camino libre para formular cargos”, adelantó el fiscal Tipantasi. Él reveló que hará una evaluación de los daños por el ataque sufrido a bienes del Estado. Por esto, dijo, se ha identificado a las personas mediante videos y se les iniciará un proceso legal por el delito de resistencia a la fuerza pública.

Publicidad

La imagen quedó en custodia de la Policía especializada. (I)