En 1925, el país vivía una profunda crisis económica y política. La situación económica se había complicado porque la emisión de billetes, que estaba en manos privadas, había llegado a ser excesiva, de tal manera que no tenían el respaldo en oro que se requería. Esto hizo que la población empezara a sentir los efectos de la desestabilización económica que llegó a ser alarmante.

El presidente de entonces, Gonzalo Córdova, no podía ofrecer soluciones, porque uno de los problemas más graves era la deuda que el gobierno no podía pagar porque no tenía dinero para hacerlo. El pueblo había perdido la confianza en el sistema electoral por lo que no buscaban la solución por ese lado. En ese marco, el 9 de julio de 1925 se dio una sublevación de militares jóvenes, que EL UNIVERSO reseñó.

 

Publicidad

El golpe militar dado ayer en esta plaza

Los jefes de las unidades militares fueron sorpresivamente capturados en sus respectivos cuarteles

Masas de transeúntes se lanzan en precipitada fuga.

Las puertas de establecimientos y casas particulares son cerradas abruptamente.

Publicidad

El Intendente y el Gobernador de la provincia son apresados en sus propios despachos.

Los Gerentes del Banco Comercial y Agrícola son preferentemente capturados.

Publicidad

El Jefe de Zona llega y se encastilla en el Crucero de Guerra Cotopaxi.

La policía se prepara a resistir.

El primer Jefe del regimiento arenga a sus tropas.  Estas le contestan NO!! Y aclaman a la Patria y al Ejército renovado.

Queda organizada la Junta Militar de esta plaza.

Publicidad

Después de un día que se había deslizado en completa tranquilidad y cuando habían comenzado a cesar las ordinarias actividades comerciales de esta plaza, a las seis de la tarde más o menos, la ciudad fue sorprendida con los gritos de “hay tiroteo” y la precipitada fuga de cuantas personas se hallaban en esos momentos de tránsito por las calles Qué había pasado? Qué es? Preguntaban todos.

Nadie contestaba. Y empujados por el estupor que se propagaba rápidamente los transeúntes corrían de fuga en busca de sus domicilios. Las puertas se cerraban y la población iba tomando completo aspecto de alarma.

De los cuarteles de la Artillería Bolívar y del Marañón salían unos 50 o 60 hombres armados. Su actitud era para inquietar al vecindario y ella dio lugar a la alarma a que nos hemos referido.

Esa tropa había sido despachada de orden de una Junta Militar que se había organizado desconociendo al Gobierno Constitucional del señor doctor Gonzalo S. Córdova.

LOS PRIMEROS PASOS DE MOVIMIENTO

El golpe militar se había iniciado en esta plaza a las cinco y media de la tarde. Mediante un acuerdo habido desde mucho antes de ahora, el hecho pudo ser realizado simultáneamente en todas las unidades que guarnecen esta plaza, sin que fueran bastantes a descubrirlo antes, ni el vivo interés que tanto las autoridades militares como las de Policía pusieron en prevenirlo, ya que algunas noticias, tenían de lo que se preparaba en toda la República. (I)