“Las razones que llevaron a Albacora a iniciar acciones en contra del Estado ecuatoriano no fueron conocidas por el grupo DP World, y por ende son de entera responsabilidad del referido grupo empresarial”.

Así, DP World marca distancia y se deslinda del grupo español Albacora, que desde 2015 mantiene una demanda de no menos de $ 20 millones en contra del Estado por un reclamo por exenciones tributarias en una zona franca de Posorja.

Según el conglomerado dubaití, Albacora no es accionista de DP World Investment, la firma creada en Ecuador, en conjunto con el consorcio Nobis, para acceder a la construcción y operación del puerto de aguas profundas de Posorja.

Publicidad

La participación de Albacora dentro del paquete accionario de DP World Investment, con el 10%, fue referida en febrero pasado por el director ejecutivo de Nobis, Roberto Dunn.

Sin embargo, ayer Juan Manuel Marchán, apoderado general de la firma dubaití en Ecuador, a través de una carta enviada a este Diario, negó dicha participación.

“El grupo Albacora no es ni nunca ha sido accionista ni en DP World Investments, ni en DP World Posorja”, indicó Marchán en el documento.

Publicidad

En el mismo aseguró que el grupo español es socio minoritario de la compañía Alianza Portuaria Internacional (Alinport), que tampoco intervendrá en la construcción de la nueva terminal portuaria. (I)