La casa hacienda cacaotera San Juan, ubicada en el Parque Histórico Guayaquil (km 1,5) ha recobrado vida al convertirse en el primer Museo del Cacao y Chocolate del país. En los pasillos, cuartos, exteriores y paredes con paneles informativos, animales de corral, herramientas, y personajes se recrea la historia y se puede aprender sobre este producto y trasladarse a la vida de campo de la época del cacao.

La casa hacienda data de 1860 y perteneció a la familia Seminario, cuyos integrantes fueron catalogados como los “Gran cacao” y que propiciaron un negocio cacaotero que en su momento fue muy importante para el Ecuador.

“El objetivo es que la tradición ecuatoriana cacaotera sea conocida desde sus orígenes, destacó Juan Carlos Casinelli, ministro de Comercio Exterior, durante la inauguración del museo, el pasado viernes 10 de junio.

Publicidad

Un funcionario del Ministerio de Comercio Exterior, que prefirió no mencionar su nombre, indicó que durante el fin de semana último, del 11 y 12 de junio, hubo alrededor de 3 mil visitantes en el sitio.

En el sitio está la fruta, se muestra en paneles el proceso de cultivo, cosecha y poscosecha y producción del chocolate. La explicación está escrita en español y es traducida en audio en dos idiomas: inglés y francés.

En el lugar además hay juegos lúdicos para los niños relacionados con el cacao y el chocolate, también pueden tomarse fotografías.

Publicidad

El museo no es temporal, sino permanente en el parque, la entrada no tiene costo. El horario de atención es de 09:00 a 16:30, de miércoles a domingo.

Andrea Losada, residente de Entre Ríos, expresa que el museo permitirá conocer más sobre el cacao y su importancia para el país.

Publicidad

El cacao es uno de los principales productos de exportación. Ecuador es el mayor exportador de cacao fino de aroma del mundo.(I)

A toda persona le gusta más algo cuando tiene una historia y si es bien contada y nos muestra lo importante que es nuestro cacao, aumentará el consumo y el valor a la producción local”,Orlando Espinoza, Residente