El presidente interino de Brasil, Michel Temer, rechazó el miércoles las acusaciones de que buscó fondos de campaña para su partido en el marco de una trama de sobornos en Petrobras, y que lo involucrarían en el mayor escándalo de corrupción en la historia del país.

El Supremo Tribunal Federal divulgó un testimonio del exejecutivo de Petrobras Sergio Machado, obtenido bajo acuerdo con los fiscales, en el que declara que la constructora Queiroz Galvao realizó contribuciones de forma legal para la campaña de Temer, pero que los fondos provenían de un esquema de contratos irregulares con la petrolera estatal.

El testimonio es el primero que relaciona a Temer con la investigación en Petrobras, conocida como "Lava Jato" (Lavado de Autos). Decenas de ejecutivos y políticos han sido encarcelados debido a las pesquisas sobre el escándalo, que se suma a la peor recesión que ha sufrido el país en décadas.

Publicidad

El despacho de Temer negó que él haya solicitado contribuciones ilegales a Machado, agregando que siempre siguió las leyes de financiamiento de campaña.

Lea también: Varios ministros de Brasil, en la mira de la justicia

Las acusaciones amenazan con desestabilizar aún más la coalición de gobierno. Desde que Temer asumió en mayo la presidencia interina ya han renunciado dos de sus ministros, tras la filtración de escuchas del acuerdo de delación compensada de Machado que sugirieron que estaban a favor de interferir en la investigación.

Publicidad

Temer fue vicepresidente hasta mayo, cuando la presidenta Dilma Rousseff fue suspendida del cargo para que enfrente un juicio político en el Senado bajo acusaciones de que violó las leyes presupuestarias.

Machado, ex jefe de la unidad Transpetro de Petrobras, declaró también que había un plan en el que estarían implicados el presidente del Senado, Renan Calheiros, y el ex ministro de Planificación Romero Jucá para obstruir la investigación sobre el esquema de sobornos dentro de Petrobras.

Publicidad

El testimonio de Machado describe además una reunión con Temer en una base aérea de Brasilia a fines del 2012, un duro período para la campaña a la alcaldía de Sao Paulo de Gabriel Chalita, miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

"El contexto de la conversación dejó claro que lo que Michel Temer arreglaba era que solicitara fondos ilegales en la forma de donaciones oficiales a las compañías que tenían contratos con Transpetro", dijo Machado en un testimonio firmado.

Las crecientes acusaciones contra Temer y su gobierno han sacudido a su coalición en el Congreso, que podría perder votos clave en el juicio contra Rousseff que concluirá a mediados de agosto. (I)