Camioneros chilenos bloquearon este miércoles la frontera norte con Perú como rechazo al cobro retroactivo de multas, que autoridades peruanas les exigen pagar para ingresar a ese país.

El paso fronterizo Chacalluta, ubicado en la ciudad de Arica, amaneció totalmente bloqueado por enormes camiones que colapsaron el alto flujo de vehículos y personas con la ciudad peruana de Tacna, por la protesta de los transportistas, que solo permiten cruzar el límite internacional a pie.

"La gente que quiere pasar, pasa a pie y solamente hay (libertad para) vehículos de emergencia, autos que acarrean a la gente que lleva guaguas (bebés) o es gente inválida", dijo Jorge Araya, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Arica, a Radio Cooperativa.

Publicidad

Los conductores se quejan por el cobro de unas multas impuestas entre 2007 y 2012 por no entregar documentación a la aduana de Perú sobre los contenedores que transportan, pese a que un acuerdo internacional suscrito hace cuatro años suspendió dicha sanción.

"Lo que estamos demandando los transportistas internacionales es que se acaben las multas. Nosotros no les vamos a pagar ni un peso a los peruanos", afirmó Araya, quien cifró en 10 millones de dólares el monto total de las multas que deberían pagar.

"La paralización, ¿cuánto va a durar? No sé, eso corresponde a los peruanos, cuando eliminen la ley", afirmó el dirigente.

Publicidad

Con más de 6,2 millones de trámites migratorios al año, Chacalluta es el paso con mayor movimiento de Chile. (I)