Con 95 votos a favor y 17 abstenciones, el pleno de la Asamblea aprobó un acuerdo entre Ecuador y China que permite el ingreso y salida de ciudadanos de los dos países sin necesidad de visa: los ecuatorianos a China por 30 días y los chinos a Ecuador por 90 días (durante cada periodo de un año).

El acuerdo fue remitido por Ejecutivo a la Asamblea para su aprobación y está firmado por el entonces canciller Ricardo Patiño y el ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi.

Dora Aguirre (AP), ponente designada por la Comisión de Relaciones Internacionales, dijo que el acuerdo promueve el derecho a la libre movilidad humana. Cerrada su intervención, se dio paso a la votación.

Publicidad

El pleno también aprobó el acuerdo entre Ecuador y la República de Kazajistán acerca de la supresión de requisitos de visas para los portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios por 30 días, durante cada periodo de 180 días. Esto se aprobó con 86 votos afirmativos, 16 negativos y 12 abstenciones.(I)