Mientras las autoridades estadounidenses investigan si las motivaciones que tuvo Omar Mateen para desatar la peor masacre en los últimos tiempos en EE.UU. están vinculadas con el grupo terrorista Estado Islámico o a posibles conflictos debido a su propia sexualidad, el debate sobre el control a la venta de armas de fuego se avivó nuevamente con fuerza.

Mateen, el estadounidense de origen afgano que el FBI cree que se radicalizó en línea y que fue investigado en años recientes por presunto extremismo, entró al club Pulse de Orlando temprano el domingo armado con un rifle de asalto AR-15 y una pistola y mató a 49 personas. El agresor también murió en un intercambio de disparos con la policía.

Personas que conocían a Mateen indicaron ayer que el atacante frecuentaba la discoteca “para tratar de conseguir hombres”. El agresor usó el rifle AR-15, que fue utilizado en la masacre de la escuela Sandy Hook en 2012, en el tiroteo en un cine de Colorado el mismo año y en el ataque en San Bernardino en diciembre pasado.

Publicidad

Como las críticas se han vuelto un ritual tras cada tiroteo que regularmente conmociona a EE.UU., el presidente Barack Obama volvió a pedir leyes más estrictas sobre las armas.

Un veterano reportero estadounidense estimaba en Twitter que era la 20ª vez que Obama daba el mismo mensaje.

Si Florida tiene bien sus leyes para poseer armas, eso depende de la perspectiva. Brian Malte, director de política nacional de la Campaña Brady, dijo que conseguir una pistola es demasiado fácil en Florida y las ventas privadas no exigen revisión de antecedentes.

Publicidad

Según Gun Violencie Archive, que lleva un inventario de las muertes por arma de fuego en EE.UU., 13.429 personas murieron en 2015 y 5.962 en lo que va de este año. Los fallecimientos por armas de fuego, incluyendo suicidios, ascienden a cerca de 30.000 por año.

La oficina de Derechos Humanos de la ONU deploró ayer la “falta de control sobre las armas” en EE.UU. y exhortó a los gobernantes a “cumplir la obligación de proteger a sus ciudadanos”. La oficina criticó la “propaganda irresponsable a favor de las armas”.

Publicidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también instó ayer a EE.UU. a reforzar los controles de acceso a las armas y llamó al gobierno federal y a los estados a “adoptar medidas legislativas urgentes para reducir la violencia relacionada con las armas”.

En tanto, el principal grupo de apoyo a las armas en EE.UU. dijo que endurecer el control de armas con nuevas leyes no ayudará a impedir los ataques terroristas.

Según sondeos de la Universidad de Quinnipiac, entre 88% y 93% de los estadounidenses apoyan controles universales de historial de armas. Se estima que tres millones de armas semiautomáticas están en circulación en EE.UU. (I).

Ataque
Tienda de wal-mart

Publicidad

Un muerto
Una persona armada fue baleada y al parecer murió luego de que policías acudieron ayer a una llamada de auxilio en una tienda Wal-Mart en Texas. La Policía emitió un escueto comunicado afirmando que los rehenes dentro del lugar están a salvo y que se trató de un suceso violento relacionado con una situación de trabajo.