Los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela acordaron ayer en Santo Domingo abrir un canal de diálogo para buscar soluciones a la crisis política por la que atraviesa el país sudamericano, informó el secretario de Estado, John Kerry, luego de reunirse con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

En Caracas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó el inicio de un diálogo bilateral.

Ambos cancilleres se reunieron en la capital dominicana en el marco de la Asamblea General de la OEA.

Publicidad

Kerry adelantó que “tan pronto como sea posible” el subsecretario de Estado, Tom Shannon, encabezará el diálogo con las autoridades venezolanas, aunque no se estableció ninguna fecha. Indicó que eventualmente él podría volver a reunirse con las autoridades del país sudamericano para avanzar en el diálogo bilateral.

El funcionario estadounidense aseguró que su país no presionará para que Venezuela sea suspendida de la OEA y “no está tomando partido” a favor de la oposición, sino que apoya “el proceso constitucional; la oposición tiene ese derecho, según su Constitución”.

La situación política de Venezuela no estaba en la agenda de la Asamblea General de la OEA, pero el tema irrumpió ayer con un cruce verbal entre Kerry y Rodríguez.

Publicidad

“Siento que ha hablado el amo del mundo, que tiene además el atrevimiento de opinar de otros países”, había sostenido por la mañana la canciller venezolana, luego de que el secretario de Estado estadounidense hizo un llamado al Gobierno sudamericano para que libere a los presos políticos, respete la libertad de expresión y celebre el referendo.

Rodríguez dijo que Venezuela es víctima del hostigamiento internacional de la derecha y añadió que el país no necesita de la caridad de nadie.

Publicidad

El tema Venezuela será discutido a fondo el 23 de junio, en una reunión ad hoc del Consejo Permanente de la OEA. En esa instancia, las delegaciones debatirán si implementan la Carta Democrática Interamericana a solicitud del secretario general, Luis Almagro.

En tanto, la oposición advirtió ayer que Venezuela entrará en una fase de conflictividad con consecuencias en toda la región si la justicia anula el proceso para un referendo revocatorio contra Maduro, a raíz de una demanda contra la iniciativa.

Mientras, más de una veintena de comercios y camiones fueron saqueados durante protestas por alimentos en el estado Sucre. (I)