El precandidato demócrata a la presidencia Bernie Sanders está rehusándose a respaldar a Hillary Clinton, diciendo a reporteros que simplemente "peleará tan fuerte como pueda" para transformar al Partido Demócrata.

Sanders habló con la prensa la víspera de su encuentro cara a cara con Clinton, quien tiene casi asegurada la nominación presidencial demócrata. Agregó que quiere promover un nuevo liderazgo en el Comité Nacional Demócrata, una plataforma progresista en la convención del verano y cambios electorales como primarias que permitan la participación de candidatos independientes.

"Necesitamos grandes, grandes cambios dentro del partido Demócrata", dijo Sanders afuera de la sede de su campaña, en Washington.

Publicidad

Los demócratas en Washington escogían entre Clinton, que la semana pasada cruzó el umbral de delegados necesarios para garantizar la nominación- y el senador Bernie Sanders.

La elección comenzó a las 07:00 (11:00 GMT) en la capital federal estadounidense y los primeros resultados deberían conocerse a partir del cierre de las mesas de votación a las 00H00 GMT.

Clinton es la favorita en este feudo demócrata, de importante población negra, un electorado clave en su triunfo en las primarias.

Publicidad

Condicionamientos

Sanders hasta ahora se ha negado a abandonar la carrera contra Clinton, pero adoptó un tono más conciliador la semana pasada al prometer "trabajar" con la exprimera dama para vencer a Trump en noviembre.

Clinton y Sanders se reunirán este martes en Washington, lejos de las cámaras, para discutir la plataforma electoral demócrata antes de la convención partidaria, a finales de julio en Filadelfia, en la que se designará oficialmente a Clinton como candidata a la presidencia.

Publicidad

Pero se sobreentiende que el senador autoproclamado "demócrata socialista", que dio una gran batalla congregando a miles de personas -especialmente jóvenes-, con su mensaje antisistema, pondrá condiciones para formalmente alinearse con Clinton.

Este martes Sanders retomó su llamado a una reforma de las primarias demócratas y a la elaboración de un programa partidista progresista, señalando que "era tiempo ya de lanzar una transformación fundamental del partido demócrata".

"Debemos en la convención aprobar el programa más progresista que jamás haya aprobado el partido Demócrata", dijo. Sus condiciones podrían incluir la prohibición de la fractura hidráulica (frácking, usada para extraer petróleo) o el aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora (Clinton propone 12).

El senador también llamó a eliminar la figura de los "superdelegados", los funcionarios electos y figuras del partido Demócrata que pueden votar en la convención sin estar obligados a seguir los resultados de las primarias. La mayoría apoya a Clinton, lo que Sanders considera antidemocrático.

Publicidad

El presidente Barack Obama anunció su respaldo a Clinton la semana pasada, luego de una reunión con Sanders en la Casa Blanca, y debía realizar un primer mitin conjunto con la candidata el miércoles, pero fue suspendido tras el atentado. (I)