Un importante exfuncionario de Néstor y Cristina Kirchner fue detenido el martes cuando intentaba ocultar en un monasterio varios millones de dólares, euros, yenes y hasta dinero en curso en Qatar en una escena digna de una película de humor negro.

El exsecretario de Obras Públicas y actual diputado del Parlasur José López supuestamente procuraba esconder durante la madrugada varias bolsas con el dinero y relojes de lujo en el Monasterio de Monjas Orantes y Penitentes Nuestra Señora del Rosario de Fátima en el municipio en General Rodríguez, 58 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

López, exsecretario de Obras Públicas durante las administraciones de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), llevaba consigo una carabina calibre 22 cuyo permiso de portación había vencido, por lo que fue detenido.

Publicidad

Mano derecha del exministro de Planificación Julio de Vido, López es investigado por presunto enriquecimiento ilícito por la justicia. El exministro también está bajo la lupa judicial por supuestos casos de corrupción.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, dijo en una rueda de prensa que la policía "se encontró con una obscenidad de dinero".

Abundaban en primer lugar dólares y luego euros, yenes y "moneda de Qatar, que todavía no se sabe el valor". El funcionario explicó que se están usando máquinas para contar el dinero contenido en 160 bultos.

Publicidad

Trama casi de película

Una llamada de un vecino del monasterio que observó los sospechosos movimientos de un hombre en la madrugada determinó que la policía se acercara al lugar y hallara a López mientras tiraba bolsos desde la calle por encima del cerco perimetral del predio donde se encuentra el edificio religioso y donde residen sólo dos monjas de avanzada edad.

La policía se incautó de bolsos repletos de dinero dentro de la cocina del monasterio y en el asiento trasero y el maletero del vehículo de López estacionado en las cercanías al lugar.

Publicidad

El exsecretario "habría querido sobornar a la policía", relató Ritondo, quien indicó que López "tenía libre acceso" al monasterio y se habría comunicado con las religiosas para ingresar.

Asimismo indicó que en su intento por guardar el dinero López le habría dicho a las monjas que le estaban intentando "robar la plata" que él quería donar.

(Foto AP)

Ritondo afirmó que por lo que habrían declarado las religiosas el lugar era frecuentado por De Vido, López y varios exfuncionarios kirchneristas.

Publicidad

El jefe de gabinete Marcos Peña calificó la detención de "casi de película". "Nos llenó de asombro porque no es una persona menor. Fue secretario... manejando la obra pública tan cuestionada, donde todos los días vemos que había graves problemas de corrupción", dijo en una rueda de prensa el coordinador de ministros del gobierno del presidente Mauricio Macri.

Tendencia en Twitter en Argentina

En referencia a la cantidad de moneda estadounidense, autoridades de General Rodríguez indicaron que López habría intentado ocultar 160 fajos de 50.000 dólares cada uno. La policía preserva la seguridad del monasterio para determinar si hay más dinero escondido.

Después del hecho, López fue imputado por la fiscal Alejandra Rodríguez por "presunto lavado de dinero". Asimismo, el fiscal Federico Delgado, que lo investiga desde hace años por presunto enriquecimiento ilícito, pidió al juez federal Daniel Rafecas que indague al exfuncionario.

La justicia argentina investiga en distintas causas a exfuncionarios y empresarios allegados al fallecido expresidente Kirchner y a su viuda y sucesora por presuntos pagos de sobornos para la ejecución de obras públicas. (I)