La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, recordó al país que desde el pasado mes de febrero hasta octubre próximo, en que se convocará a elecciones, se comenzó a monitorear la campaña anticipada o precampaña.

"En este momento ninguna organización política ni ningún actor político puede decir yo soy candidato a la Presidencia de la República, voten por mí, por una sencilla razón, ya nadie se autodefine como candidato, son los afiliados, adherentes quienes deciden", indicó Villacís al noticiero de Ecuavisa.

La convocatoria se realizará el próximo 18 de octubre, con lo cual las organizaciones políticas darán a conocer a sus candidatos, y luego vendrá el ciclo del control y regulación, seguido del silencio electoral.

Publicidad

Con la etapa electoral se inicia la regulación y se prohíbe utilizar espacios como los medios de comunicación para promocionar a un candidato/a, o inducir a la votación por un movimiento u organización.

Sobre el gasto electoral, enfatizó que los reglamentos y las leyes son para todos y que desde el 2009 todo gasto en exceso ha sido imputado. Además, enfatizó que primero debe pasar la campaña electoral para verificar la demasía y proceder con las medidas correspondientes. Asimismo, aclaró que la actividad del CNE es técnica y administrativa y no de plataforma política.

Observadores internacionales

Publicidad

Nubia Villacís confirmó hoy que así como en todo los procesos electorales que se han registrado en el país, para los cuales el CNE ha invitado a organismos de observación internacional de la región, las próximas elecciones del 2017 no serán la excepción.

Pero para que los organismos internacionales acudan a observar el proceso se requiere de una invitación, porque se necesita justificar la salida, gastos, egreso de las misiones, ya que se debe cancelar el traslado, alojamiento, entre otros puntos.

Publicidad

Al respecto, Villacís señaló que "todo ente internacional que viene a una observación viene en el marco del respeto porque el garante de la democracia no son los entes internacionales sino el mismo pueblo del país soberano". 

Una delegación de la alianza de fuerzas opositoras Acuerdo Nacional de Ecuador se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para pedir que el organismo vigile el proceso de las elecciones presidenciales y legislativas de febrero de 2017.

Los grupos políticos Partido Social Cristiano (PSC) y Sociedad Patriótica (SP), así como los movimientos CREO, SUMA, Gente, Democracia Sí y Podemos conforman el llamado Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral.

En el caso de los comicios del 2013, en que se eligió presidente, vicepresidente, asambleístas y representantes del Parlamento Andino, el país contó con la participación de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA). (I)

Publicidad