En un esfuerzo por mejorar la comprensión y predicción de los monzones estacionales en el sur de Asia, científicos británicos se preparan para liberar varios robots en la bahía de Bengala, en un estudio sobre cómo podrían afectar las condiciones del océano a los patrones de lluvias.

El monzón estacional, que llega a la región entre junio y septiembre, proporciona más del 70% de la lluvia anual en India. Cientos de millones de campesinos de subsistencia esperan con ansia su llegada en todo el país, y los retrasos pueden arruinar cosechas o agravar sequías.

Sin embargo, las lluvias son difíciles de predecir y dependen de complejas interacciones entre los movimientos atmosféricos y oceánicos que todavía no se comprende por completo. Pueden verse afectadas por un fenómeno climático como El Niño. Y los científicos creen que además, podrían volverse más erráticas ante el creciente cambio climático e incluso por la contaminación.

Publicidad

"Aspiramos a una mayor comprensión del proceso físico en sí", explicó el investigador jefe Adrian Matthews, de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia, en un comunicado difundido el martes. "En definitiva, el objetivo es mejorar la predicción de las lluvias del monzón en India".

Como parte del estudio, valorado en 11 millones de dólares, científicos de la universidad británica pasarán un mes en el mar liberando siete robots submarinos desde un barco indio de investigación en un tramo de agua de 400 kilómetros (250 millas) los robots, con forma de torpedo, se moverán por el agua analizando su salinidad, temperatura y corrientes, antes de volver a la superficie y transmitir los datos a un satélite.

Al mismo tiempo, en otro estudio relacionado, expertos de la Universidad de Reading y el gobierno indio tomarán mediciones atmosféricas.

Publicidad

Los científicos esperan que al comparar los dos lotes de datos puedan comprender mejor cómo afectan las condiciones en el océano a los patrones monzónicos.

El monzón de este año llegó a un extremo sur del continente el 8 de junio, una semana más tarde de lo normal, y ha sido lento en su avance hacia el norte, que proporciona alivio en medio de una devastadora sequía que ha golpeado amplias zonas del centro, este y norte de India.

Publicidad

El Departamento Meteorológico de India había estimado que las lluvias llegarían a la capital, Nueva Delhi, en torno al 1 de julio. (I)