A las 02:00, aproximadamente, del pasado domingo, Omar Mateen llegó a la discoteca Pulse y abrió fuego con un rifle AR-15 y una pistola, causando el peor tiroteo masivo en la historia reciente de Estados Unidos.

A esa hora Marteen le disparó al guardia de la entrada y comenzó su violenta incursión dentro del bar Pulse. “Pensé que era una canción de los Ying Yang Twins”, dijo a la cadena radial NPR Christopher Hansen, uno de los presentes en el club, publicó bbcmundo.com.

La confusión ayudó a que Mateen disparara durante casi un minuto sin que la música se apagara. “Casi que comencé a bailar con el ritmo”, dijo. Pero cuando la música se detuvo y los disparos continuaron, la diversión se convirtió en terror.

Publicidad

A los dos minutos de iniciado el ataque, Marteen fue interceptado por un policía y, después de un intercambio de disparos, el uniformado se vio obligado a retirarse.

A las 02:09, la discoteca Pulse publica un mensaje en Facebook: “Salgan todos de Pulse y corran”.

John Mina, jefe de la Policía local, informó que sus fuerzas llegaron e ingresaron al establecimiento. Allí fue cuando Marteen se encerró en los baños y tomó como rehenes a las personas que estaban allí, y llamó al 911 para expresar su lealtad al Estado Islámico.

Publicidad

Uno de los heridos, Ángel Colón Jr., le contó a su padre que el agresor era frío, que actuó de forma metódica y recorrió el club disparando a cada persona en el suelo para asegurarse de que estaba muerta.

“Llámalos, mami, ahora. Sigo en el baño. Él está llegando. Voy a morir”. Ese fue el último de los mensajes que Eddie Jamoldroy le escribió a su madre antes de que Mateen lo matara.

Publicidad

Testigos recuerdan escenas de caos, cuerpos cayendo y sangre por doquier. “Era un caos completo”, contó el joven Janiel González. “La gente gritaba ‘ayúdenme, ayúdenme, estoy atrapado”.

Mina dijo que luego tomó la ‘difícil’ decisión de asaltar el club, después de que Mateen mencionó por teléfono “chalecos bomba” y ‘explosivos’

El tiroteo finalizó a las 05:00, después de tres horas de horror, con la muerte del atacante abatido por la policía.

¿Radical islámico?

El FBI sigue investigando si Mateen, nacido en Nueva York hace 29 años, era un yihadista en una misión o un “lobo solitario” inspirado por la propaganda radical islámica.

Mateen, un guardia de seguridad, fisiculturista que visitaba la mezquita, fue calificado como emocionalmente inestable por su exesposa.

Publicidad

“Estaba desquiciado y era inestable... Hablaba de matar a gente”, dijo Daniel Gilroy, compañero de trabajo en un centro de detención.

Seddique Mir Mateen, padre del atacante, ha pedido disculpas, no obstante también ha sido vinculado con supuestos nexos con el Talibán. La matanza puso en debate las investigaciones que ya se habían seguido a Mateen en el 2013, por presuntos vínculos terroristas, así como el tema de la venta de las armas.

El AR-15 lo usa el Ejército de EE.UU. en la guerra y es el que llevaba Mateen. En los últimos 5 años se han vendido un millón y medio de unidades en EE.UU, según CNN. (I)