Desde el próximo lunes entran a correr los plazos para el pago de las contribuciones solidarias previstas en la ley que busca fondos para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas tras el terremoto de abril pasado.

Esos aportes se deben pagar desde este mes. El reglamento a la ley se emitió el viernes, en el Decreto 1073 y el Servicio de Rentas Internas (SRI) difundió los plazos para hacerlo según el noveno dígito del RUC.

Para la primera cuota de las contribuciones sobre patrimonio, inmuebles y derechos representativos de capital de propiedad de sociedades no residentes, y utilidades hay plazo hasta el 20 de junio para los dígitos del 1 al 6. El 22 de junio para el dígito 7, el 24 de junio para el 8, el 26 de junio para el 9 y el día 28 para el dígito cero y los extranjeros que no tienen RUC ni cédula de identidad.

Publicidad

El día de sueldo de las personas que perciban de $ 1.000 o más se descontará del rol y sus empleadores deben declararlo y pagarlo en el siguiente mes de realizada la retención, también de acuerdo al noveno dígito del RUC del empleador.

Esa contribución corresponde al 3,33% de los ingresos de junio, todo lo que se considera materia gravada: sueldo, horas extras, comisiones, honorarios, gratificaciones, participación en beneficios y cualquier otra remuneración accesoria. No los décimos, ni Fondos de Reserva mensualizados. (I)